ENCUENTRO GUADIX  2005

AMIGOS Y FAMILIA CARLOS DE FOUCAULD

 

Desde hace ya varias décadas, los amigos y la familia Carlos de Foucauld de  Andalucía y Murcia, nos encontramos  anualmente en torno a los primeros días de Diciembre por aquello de conmemorar la muerte del Hº Carlos,  a las afueras del bonito pueblo de Guadix,  al ser éste un ponto equidistante geográficamente, para la gran mayoría de  los participantes.

Al hacerlo coincidir con un fin de semana, este año se escogieron los dias 9,10,11 de Diciembre. Fuimos llegando a lo largo de toda la tarde del viernes 9. En una efusiva acogida, saludos, intercambio de noticias, íbamos sabiendo unos de otros y con ello haciendo ambiente de comunión y de hermanos que luego facilita todo el compartir del encuentro y fortalece la vida en nuestro seguimiento a Jesús.

Precisamente este año el tema iba de comunión con Jesús y con los hermanos. pues nuestra reflexión estaba centrada en la Eucaristía: “Espíritu Eucarístico y vida concreta” era el enunciado de nuestra reflexión. Los responsables de la organización lo habían escogido por varios motivos: 1º porque este era el Año de la Eucaristía y 2º por la reciente beatificación del Hº Carlos para quien la Eucaristía celebrada, adorada y vivida va marcando toda su existencia desde el momento de su conversión. Antonio Rodríguez Carmona nos introduce en la reflexión y en el coloquio que se abre al final de su charla. Con su exhortación nos ayuda a situarnos ante las verdades teológicas de este Sacramento de la Vida entregada por amor y celebrada por la fuerza de la Asamblea. A continuación un descanso y un rato de Adoración tan propio de nuestras fraternidades, como momentos gratuitos para el  Señor, ayudarnos a organizar nuestras vidas, alabar y dar gracias a Dios,   vivir  con Jesús la vida de nuestros hermanos y en definitiva,  ir haciendo de nuestra cotidianidad,  los humildes y sencillos seguidores de Jesús. De fondo frases del Hermano Carlos situaban nuestra oración. A continuación Manolo Pozo, director del Boletín Jesús Caritas, nos informó del momento actual del mismo, alegrándonos todos de su nueva andadura.

La tarde nos ocupó  la revisión  de vida en pequeños grupos y la celebración Eucarística, principalmente. Es aquí en los grupos, donde más fuimos haciendo nuestra propia síntesis Eucaristía-vida con la ayuda del compartir de todos.  Nos sentimos parte de esta Iglesia que centra en la Eucaristía la celebración del encuentro con Jesús y con los hermanos y a su vez entristecidos porque son muchas nuestras Eucaristías rutinarias, intimistas, legalistas ...... por consiguiente,  faltas de  síntesis con la vida real y concreta.

Un momento festivo después de la cena puso fin al intenso día del sábado. 

El domingo, seguido de la oración común y del desayuno, dio comienzo la Asamblea, forum donde se dan noticias de todo el año,  se hacen propuestas de futuro, etc. Juan nos  habló del momento actual de la página Web de las Familias en España y pronto quizás en Latinoamérica pues son muchísimos los visitantes de este continente. Es de admirar la resonancia que va teniendo nuestra Web en todo el mundo como se ve por sus visitantes, siendo para muchos lugar de consulta, intercambio de conocimientos, acercamiento a las Fraternidades, etc. Se informó igualmente de la Semana de Nazaret celebrada el pasado verano , del encuentro de Difusión, de la situación de los emigrantes en nuestro país, compartiendo uno de ellos su propia experiencia. Se terminó pidió a  Granada preparase el próximo encuentro del 2006 ya que era el grupo que mas tiempo llevaba sin responsabilizarse.

Un descanso y la celebración de la Eucaristía donde cada grupo había preparado un signo como síntesis de todo el encuentro que presentábamos al Señor a la vez que le pedíamos fuerza y luz para la tarea de cada día.

Y con la comida dimos por finalizado el encuentro, volviendo a nuestras casa con la frescura y el encanto de habernos encontrado tranquilamente con nuestros hermanos y hermanas de camino.  

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld