Inicio > Boletín Iesus Caritas > Próximamente

Portada del Boletín Iesus Caritas

 Portada

 

Boletín Iesus Caritas

Boletín de la Familia "Carlos de Foucauld" en España

Últimos Boletines editados en papel

Los cuatro números del Boletín del año 2016 versarán sobre la espiritualidad foucaldiana en este año del centenario de la muerte violenta del beato Carlos de Foucauld.

 

Carlos de Foucauld: “La perfección es  ser como el maestro” 

(Octubre–Diciembre 2016)

Próximamente 

La casa común 

(Enero–Marzo 2017) 

 

El Hermano Carlos: Al encuentro del otro diferente

(Abril–Junio 2017) 

 

El equipo de redacción del Boletín, recuperando una antigua tradición, irá publicando con antelación los números previstos para que puedan colaborar quienes lo deseen, ajustándose al tema y al formato del Boletín. Las colaboraciones pueden hacerse llegar, bien por correo ordinario, o bien por correo electrónico a redaccion@carlosdefoucauld.es. La dirección se reserva el derecho de publicar o no el artículo enviado así como de adaptarlo, con el visto bueno del interesado, a la planificación del número planificado o en números siguientes. 

 Enlace a

carlosdefoucauld.org

 

 

Año 2016 (Octubre – Diciembre) 

CARLOS DE FOUCAULD: “LA PERFECCIÓN ES SER COMO EL MAESTRO” 

“Bajó con ellos a Nazaret” (Lc 2,51) 

El día 1 de diciembre de de 2016 se cumple el primer centenario de la muerte violenta de Carlos de Foucauld en Tamanrasset (Argelia) donde compartía su vida con el pueblo tuareg. Sus escritos nos muestran una imagen viva de su trato y amor al Bienamado y Señor Jesús. En uno de los mencionados escritos podemos leer, en una de sus primeras páginas, frases premonitorias de su muerte y a su total abandono a la voluntad del Padre “estando dispuesto a todo” y “aceptándolo todo según su voluntad”. Frases proféticas que muestran un estilo de vida: “Vive como si fueras a morir mártir hoy”; “Cuanto más firmemente abracemos la cruz, tanto más estrechamente unidos estaremos a nuestro amado Jesús, que en ella está clavado”.  

En la recopilación de textos del Hermano Carlos llevada a cabo por Robert Ellsberg  se narra la muerte del Hermano Carlos del modo siguiente: “Al caer la noche del 1 de diciembre de 1916, mientras Carlos de Foucauld ora en su ermita de Tamanrasset,  un remoto puesto avanzado en el desierto sahariano de Argelia, oye cómo llaman con insistencia a la puerta […] A pesar del aislamiento de su eremitorio, el hermano Carlos estaba acostumbrado a recibir visitas a todas horas […] Pero en la última etapa de su vida había empezado a tomar precauciones insólitas. Los ecos de la guerra mundial en Europa llegaban incluso a aquel rincón aislado del desierto. Le habían advertido que los rebeldes tuaregs, empujados por una hermandad de fanáticos musulmanes, podrían estar esperando una oportunidad para descargar un golpe contra los infieles franceses. Por eso había fortificado su eremitorio y no abría la puerta hasta que averiguaba quién estaba llamando. 

La arena del desierto había amortiguado el ruido producido por los camellos y por los cuarenta hombres armados que rodeaban el pequeño fuerte. El que llamaba a la puerta se identificó como el cartero. En realidad era un miembro de una tribu del lugar, conocido de Carlos, que había aceptado un soborno a cambio de traicionarlo. Confiadamente, desatrancó la puerta y extendió la mano, pero otras manos lo sujetaron con violencia. Los rebeldes entraron y le ataron los brazos. Mientras algunos de ellos lo sujetaban para interrogarlo, otros buscaban objetos de valor en el eremitorio. Carlos no respondió a sus preguntas, sino que se  limitó a orar en silencio, mientras un muchacho de quince años apretaba un rifle contra su sien. Cuando habían pasado veinte minutos, se escuchó el ruido de dos camellos que se acercaban. Carlos empezó a moverse. El muchacho perdió la serenidad y le atravesó la cabeza de un disparo.

La muerte solitaria de Foucauld fue semejante a la soledad y la oscuridad de su vida. Había pasado varios años en el desierto preparando el camino a unos seguidores que nunca llegaron, y sus esfuerzos terminaron de esta manera: con un disparo en la noche, un estruendo rápidamente absorbido por la fría arena de las dunas  cercanas. Comparado con los ríos de sangre derramada a la sazón en Europa, era un acontecimiento relativamente insignificante. Nadie pudo imaginar entonces el alcance de su influencia posterior, el hecho de que más tarde se fundarían varias congregaciones que hunden sus raíces en su visión, y que Carlos de Foucauld llegaría a ser considerado como una de las figuras religiosas más importantes del siglo XX”.  

El Consejo de Redacción del BOLETIN IESUS CARITAS ha querido recordar la muerte de Carlos de Foucauld dedicando cuatro números, los números correspondientes al año 2016, como preparación  a la celebración del centenario de la muerte violenta del beato Carlos de Foucauld. Las familias que han seguido la estela de la espiritualidad del beato Carlos de Foucauld damos en este año jubilar gracias a Dios Padre por su vida y obra.

 

Año 2017 (Enero – Marzo) 

LA CASA COMÚN 

“Alabado seas, mi Señor, con todas las criaturas” (Sab 13,1-9) 

 

Año 2017 (Abril – Junio) 

EL HERMANO CARLOS: AL ENCUENTRO DEL OTRO DIFERENTE 

“Sabed que está cerca el Reino de Dios” (Lc 10,11) 

 

   

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld