Inicio > Boletín Iesus Caritas > Próximamente

Portada del Boletín Iesus Caritas

 Portada

 

Boletín Iesus Caritas

Boletín de la Familia "Carlos de Foucauld" en España

Últimos Boletines editados en papel 

Memoria del Centenario de la Pascua de Carlos de Foucauld

(Abril–Junio 2017) 

 

El Hermano Carlos: Peregrino del Eterno

(Julio–Septiembre 2017) 

Próximamente 

Hermanita Magdeleine de Jesús: "Dios me tomó de la mano u ciegamente lo seguí"

(Octubre–Diciembre 2017) 

 

René Voillaume, Maestro de vida espiritual. Un camino de oración en la vida

Enero-Marzo 2018) 

 

El equipo de redacción del Boletín, recuperando una antigua tradición, irá publicando con antelación los números previstos para que puedan colaborar quienes lo deseen, ajustándose al tema y al formato del Boletín. Las colaboraciones pueden hacerse llegar, bien por correo ordinario, o bien por correo electrónico a redaccion@carlosdefoucauld.es. La dirección se reserva el derecho de publicar o no el artículo enviado así como de adaptarlo, con el visto bueno del interesado, a la planificación del número planificado o en números siguientes. 

 Enlace a

carlosdefoucauld.org

 

Portada del Boletín193

Año 2017 (Abril – Junio) 

MEMORIA DEL CENTENARIO DE LA PASCUA DE CARLOS DE FOUCAULD

"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto" (Jn 12,24)

 

La familia de Carlos de Foucauld acaba de vivir el acontecimiento del Centenario del dies natalis del eato Carlos de Foucauld (1 diciembre 2016). Muchas han sido las iniciativas y numerosos los encuentros de todo tipo que convocados con la misma finalidad han querido dar gracias a Dios por la vida testimonial y el coraje evangélico de aquel que en todo quiso buscar la voluntad de Dios imitando al bienamado y Señor Jesús ocupando el último lugar.

En España ha tenido especial importancia, dentro de las actividades del Centenario, el encuentro interfamiliar que se celebró en la ciudad teresiana de Ávila del 8 al 11 de diciembre del pasado año 2016. Ciertamente este encuentro interfamiliar expresa y visualiza la realidad de la Fraternidad en el momento presente. Encuentro gozoso con una multiplicidad de colores que matizan suavemente el mismo carisma evangélico.

A lo largo del año del Centenario, además de los encuentros de oración, retiros de las familias y celebración de la muerte del Hno. Carlos, se han rotulado y potenciado nuevos caminos misioneros.

Nuestro BOLETÍN ha colaborado dedicando a esta efeméride los cuatro números del pasado año 2016 que esperamos presentar en breve en un libro electrónico para aquellos que deseen conocer la espiritualidad y avanzar en conocimiento del Hermano Carlos.

Muchas han sido las publicaciones que han visto la luz con motivo del Centenario. En este número recogemos dos reseñas: el suplemento del Boletín de los Hermanos del Evangelio que lleva por título 100 años después de la muerte de Carlos de F oueauld. Un mensaje siempre actual (Málaga 2016) y el extenso artículo publicado en la revista Almeriensis que lleva por título Teología, espiritualidad y apostolado en Carlos de Foucauld. A propósito del I" Centenario de su muerte.

Imposible recoger toda la vida generada en este año de actividad intensa. Aquí ofrecemos una muestra, que complementa las informaciones y noticias aparecidas a lo largo del pasado año tanto en la página web de la Familia Carlos de Foucauld en España como en otras publicaciones. Con especial afecto publicamos la carta que el Secretario de Estado del Vaticano,Cardenal Pietro Parolin, escribió a las Familias en nombre del Papa Francisco así como la invitación y recuerdo de su presencia en la asamblea interfamiliar del Obispo de Ávila, Mons. Jesús Burillo. A estos documentos, que expresan la comunión eclesial, se añaden la crónica de las jornadas, el mensaje final y el texto y letra del canto del Centenario. De gran riqueza los testimonios de una novedad y belleza extraordinaria y el artículo espléndido que recoge la conferencia de Mons. Santiago Agrelo, obispo de Tánger, en Málaga en noviembre de 2016 con motivo del Centenario.

Portada del Boletín 194

Año 2017 (Julio – Septiembre) 

EL HERMANO CARLOS: PEREGRINO DEL ETERNO 

“Quien busca halla; a quien llama, se le abre” (Lc 11,10) 

 

La época histórica en la que vivió el hermano Carlos (vivió 58 años), fue el inicio de un cambio radical tanto en el pensamiento filosófico, nacimiento de las ideas laicistas, desarrollo tecnológico y económico, colonialismo, como por las consecuencias de la primera guerra mundial. El contexto histórico de su vida, tan distinto del nuestro, coinciden en muchos aspectos con la realidad que vivimos en la actualidad en sus aspectos de mundo globalizado y casa común de la humanidad.

Hoy estamos viviendo una situación de crisis y cambios tan rápidos y profundos que van más allá de la sola política y economía. Muere una cultura y nace otra distinta. Ahora más que nunca necesitamos en nuestras comunidades cristianas, hombres y mujeres, creativos, libres, audaces; creyentes sin miedo siguiendo las pautas del Reino que nos marca el Evangelio.

A pesar del paso del tiempo, han pasado ya cien años desde la muerte del eremita del desierto, las intuiciones y las experiencias vividas por el hermano Carlos son muy actuales. A lo largo de las exposiciones, a modo de perspectiva hacia el futuro e interrogante en el momento actual, voy a tener muy presente el lema propuesto para el año del Centenario que reza así: «El Hermano Carlos al encuentro con el otro diferente».

Asimismo, por la cercanía al año de la Misericordia, nuestra reflexión se orienta en la perspectiva del hermano Carlos como «icono de la misericordia». Toda su vida está marcada por este momento de su conversión, una conversión paulina que lo cambia radicalmente: conocer a Dios como un Padre que, en su ternura y en su misericordia, acoge al pecador, ofreciéndole una esperanza y una vida nueva. Este sentido profundo de la encarnación, el hermano Carlos lo percibe a la vez en su cuerpo y en lo más íntimo de su corazón, en este momento de gracia que lo ilumina y le abre un camino innovador.

A partir de su conversión, su vida estará entregada a vivir y ser testigo de esta experiencia para ir al encuentro del otro como lo hizo Dios con él. A través de las etapas tan distintas que marcan su vida, queremos percibir cómo el hermano Carlos ha tenido siempre la capacidad de dejarse interpelar en el momento presente por las personas y las circunstancias que encontraba.

Con esta mirada, haremos un breve recorrido de las distintas etapas significativas de su vida. Este recorrido es una invitación a dejarnos, como él, interpelar en nuestras situaciones y opciones actuales de vida, por «el encuentro con el otro diferente». Las oportunidades de ser interpelados son múltiples y son fuente de novedad para abrir caminos distintos y nuevos como lo hizo el hermano Carlos.

 

Año 2017 (Octubre – Diciembre) 

HERMANITA MAGDELEINE DE JESÚS: DIOS ME TOMÓ DE LA MANO, Y SIEGAMENTE, LO SEGUÍ 

“Me he hecho todo para todos” (1 Cor 9,22) 

 

Año 2018 (Enero – Marzo) 

RENÉ VOILLAUME, MAESTRO DE VIDA ESPIRITUAL: UN CAMINO DE ORACIÓN Y VIDA

"Orar sin cesar" (1 Ts 5,17)

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld