Inicio > Boletín Iesus Caritas > Próximamente

Portada del Boletín Iesus Caritas

 Portada

 

Boletín Iesus Caritas

Boletín de la Familia "Carlos de Foucauld" en España

Últimos Boletines editados en papel 

Hermanita Magdeleine de Jesús: "Dios me tomó de la mano u ciegamente lo seguí"

(Octubre–Diciembre 2017) 

 

René Voillaume, Maestro de vida espiritual. Un camino de oración en la vida

(Enero-Marzo 2018) 

Próximamente 

 Búsqueda del silencio interior en la ruidosa ciudad

(Abril-Junio 2018) 

 

Jóvenes y vocación cristiana

(Julio-Septiembre 2018) 

 

Una Iglesia pobre y con los pobres

(Octubre-Diciembre 2018) 

El equipo de redacción del Boletín, recuperando una antigua tradición, irá publicando con antelación los números previstos para que puedan colaborar quienes lo deseen, ajustándose al tema y al formato del Boletín. Las colaboraciones pueden hacerse llegar, bien por correo ordinario, o bien por correo electrónico a redaccion@carlosdefoucauld.es. La dirección se reserva el derecho de publicar o no el artículo enviado así como de adaptarlo, con el visto bueno del interesado, a la planificación del número planificado o en números siguientes. 

 Enlace a

carlosdefoucauld.org

 

Portada del Boletín 195

Año 2017 (Octubre – Diciembre) 

HERMANITA MAGDELEINE DE JESÚS: DIOS ME TOMÓ DE LA MANO, Y SIEGAMENTE, LO SEGUÍ 

“Me he hecho todo para todos” (1 Cor 9,22) 

 

En el ámbito de las celebraciones del centenario de la muerte de Carlos de Foucauld se editó el libro de «Escritos Esenciales» de Hermanita Magdeleine, una de sus primeras seguidoras y fundadora de las Hermanitas de Jesús.

 Hermanita Magdeleine de Jesús (Magdeleine Hutin) nació en Francia en 1898. Inspirada en la vida de Carlos de Foucauld quiso vivir sencillamente una vida contemplativa entre los nómadas del Sahara argelino, y fundó una congregación religiosa a la que propone este mismo camino. Murió en Roma, el 6 de noviembre de 1989, después de haber dado su vida para implantar sus fraternidades en todas las periferias del mundo.

Esta mujer, sorprendente para su época, nos abre un camino de discípulos y compañeros de su «muy amado Hermano y Señor Jesús» que resulta realmente válido para nuestro tiempo, en el que tantas personas buscan, tal vez a tientas, el sentido profundo de su vida con estas dos notas distintivas: la importancia de la relación cercana, sobre todo con los excluidos de este mundo, y la búsqueda de una amistad con Jesús sencilla, íntima y transformadora, que les llene el corazón de misericordia y de ternura. Todo esto y mucho más propone hermanita Magdeleine, no sólo a las que pertenecen a su congregación sino a cualquier persona que tenga estos anhelos en su corazón.

Como dice Dolores Aleixandre en el prólogo, «Hermanita Magdeleine se creía el evangelio» y por eso se atrevió a soñar con una utopía arriesgada: ser contemplativas en medio del mundo. Entendía la contemplación como una vida de amistad con la persona de Jesús, como una vida interior profunda y en contacto con Dios, pero tuvo la intuición insólita de que era posible insertar esa vida contemplativa en el corazón del mundo y hacer de la vida ordinaria de la gente un lugar de contemplación. La llamada que hermanita Magdeleine puso en marcha fue en la dirección de «los lugares de abajo». Creyó ciegamente en la posibilidad de una vida cristiana y religiosa que no se alejara del rumor de la vida humana, de sus conflictos, sus luchas y su cotidianidad, asumiendo el riesgo de la proximidad de la gente.

Portada del Boletín 196

Año 2018 (Enero – Marzo) 

RENÉ VOILLAUME, MAESTRO DE VIDA ESPIRITUAL: UN CAMINO DE ORACIÓN Y VIDA

"Orar sin cesar" (1 Ts 5,17)

 

El año pasado de 2017 dedicamos uno de nuestros números a la Hermanita Magdeleine (1898-1989), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de Jesús (Cf. BOLETÍN IESUS CARITAS, Octubre-diciembre 2017), como prolongación del Centenario de la muerte del beato Carlos de Foucauld (1 diciembre 1916). Continuando con esta línea editorial dedicamos ahora un número a René Voillaume (1905-2003), fundador de la Congregación de los Hermanitos de Jesús (1933) y Hermanos (1956) y Hermanas del Evangelio (1963) además de ser el impulsor, junto a la Hermanita Magdeleine, de varias asociaciones y movimientos sacerdotales y de laicos.

La obra y el pensamiento de R. Voillaume ha sido muy difundida, sobre todo en los años que precedieron y siguieron a la celebración del II Concilio del Vaticano, y ha influido en generaciones de bautizados que buscaban vivir el Evangelio con radicalidad al tiempo que hermosear el rostro de la Iglesia. Recientemente se ha reeditado su magna obra, «En el corazón de las masas» (2011), traducida a lengua española. Muchos de sus libros están en las estanterías de bibliotecas de sacerdotes de mediana edad hacía arriba. No procedía, por tanto, editar lo que con facilidad se puede hallar en páginas web y archivos. El Consejo de Redacción pensó editar, salvando las distancias que genera el paso del tiempo, una carta que el P. René Voillaume escribió en Roma el 15 de noviembre de 1958, a las puertas de la apertura del Concilio, que tenía como destinatarios a los Hermanitos que lleva por título «Al encuentro de Cristo» y cuyo contenido es la oración y, más en concreto, la adoración ante el Santísimo Sacramento. El P. Voillaume escribió, siendo válida la reflexión para las Congregaciones fundadas por él, del siguiente tenor la vocación de Hermanito o Hermanita: «Podemos por lo tanto definir la vocación de las Hermanitas del Evangelio: que es una vida contemplativa totalmente centrada sobre el misterio de la presencia Eucarística, y a la vez dada, entregada sin reserva ni repliegue sobre sí misma a la evangelización de los más pobres o más alejados de la Iglesia» de tal suerte que «vivir una vida eucarística no es sólo creer en este misterio y adorarlo, sino ser configurado a Cristo».

El texto del que nos hemos servido para nuestra edición fue publicado en agosto de 1960 traducido por R. Navarrete como edición privada del Seminario de Málaga (España). Como es normal en estos casos el lector se encuentra con un texto propio de una época pretérita con pequeñas modificaciones de estilo que nos hemos permitido en el Consejo de Redacción en un intento de mejorar el texto y hacerlo más inteligible.

Para aliviar la lectura del texto y, llegado el caso, compartir la lectura del texto en el equipo de reflexión, ofrecemos unas preguntas bajo el epígrafe «Reflexionar, orar y compartir». Ciertamente que los laicos deberán hacer una lectura actualizada a su situación concreta ya que, como venimos diciendo, el texto se dirige a bautizados que han optado por vivir en común su seguimiento de Cristo en una Congregación Religiosa.

 

Año 2018 (Abril – Junio) 

BÚSQUEDA DEL SILENCIO INTERIOR EN LA RUIDOSA CIUDAD

"El que cree en mi, en su interior correrán ríos de agua viva" (Jn 7,38)

 

Año 2018 (Julio – Septiembre) 

JÓVENES Y VOCACIÓN CRISTIANA

"Jóvenes, os he escrito porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros" (1 Jn 2,14)

 

Año 2018 (Octubre – Diciembre) 

UNA IGLESIA POBRE Y CON LOS POBRES

"No tengo oro ni plata. Lo que tengo eso te doy: en nombre de Jesucristo el Nazareno, anda..." (Hechos 3,6)

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld