Inicio > Boletín Iesus Caritas > Próximamente

Portada del Boletín Iesus Caritas

 Portada

 

Boletín Iesus Caritas

Boletín de la Familia "Carlos de Foucauld" en España

Últimos Boletines editados en papel 

El cuidado de la casa común 

(Enero–Marzo 2017) 

Próximamente 

Memoria del Centenario de la Pascua de Carlos de Foucauld

(Abril–Junio 2017) 

 

El Hermano Carlos: Al encuentro del otro diferente

(Julio–Septiembre 2017) 

 

El equipo de redacción del Boletín, recuperando una antigua tradición, irá publicando con antelación los números previstos para que puedan colaborar quienes lo deseen, ajustándose al tema y al formato del Boletín. Las colaboraciones pueden hacerse llegar, bien por correo ordinario, o bien por correo electrónico a redaccion@carlosdefoucauld.es. La dirección se reserva el derecho de publicar o no el artículo enviado así como de adaptarlo, con el visto bueno del interesado, a la planificación del número planificado o en números siguientes. 

 Enlace a

carlosdefoucauld.org

 

 

Año 2017 (Enero – Marzo) 

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN 

“Alabado seas, mi Señor, con todas las criaturas” (Sab 13,1-9) 

 

 

El 24 de mayo de 2015, solemnidad de Pentecostés, el Papa Francisco firmó la Carta-Encíclica «Laudato si', mi' Signore».

 Para animar a su lectura durante siete semanas durante el verano de 2015 Manuel Pozo Oller publicó en el periódico "Diario de Almería" los artículos que conforman el núcleo de este material bajo el epígrafe "Miramos al mundo con los ojos de Dios'.

Los artículos semanales añaden a los artículos comentario a la Carta-Encíclica dos sencillos apartados que aparecen bajo los epígrafes "Reflexionamos para comprometernos" y "El mundo es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza" y que pretenden suscitar el diálogo en grupo y facilitar una sencilla oración.

Nada puede, por tanto, sustituir al texto de la Carta-Encíclica que habrá de hacerse de modo personal. Lo que aquí se ofrece es una ayuda para profundizar personalmente y en grupo y, si es posible, procurar su aplicación en las líneas propuestas por el documento en el contexto amplio de la Doctrina Social de la Iglesia.

El Papa ha estructurado la carta-encíclica en cuatro pasos que, en la medida de lo posible, hemos de intentar seguir en nuestras reuniones de grupo y que podemos resumir en ver, juzgar, actuar y celebrar.

Ver la realidad con los ojos de Dios no es tarea fácil ni es tarea exclusiva de las ciencias humanas en cuanto supone que somos creaturas y hemos salido, personas y naturaleza, de las manos del Creador. Juzgar supone reconocer que la realidad es compleja y exige actitudes de escucha, diálogo y colaboración leal para el cuidado de la casa común. Actuar es el sello de autenticidad, en cuanto que "la fe sin obras es una fe muerta" (Sant 2, 14-26). El Papa evita las especulaciones y divagaciones que solo alimentan el intelecto y alejan de la realidad e invita a la acción tanto a católicos como al resto de las iglesias y religiones y hombres y mujeres de buena voluntad. Celebrar es extasiarse con la obra del Creador, contemplar su amor infinito que, como todo amor que se precie, es creador y generador de vida nueva.

Hemos querido resaltar la figura sin par de san Francisco: "San Francisco, fiel a la Escritura, nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad «A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se conoce por analogía al autor » (Sb 13,5) [ ... ] El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza" (LS 12).

  

Año 2017 (Abril – Junio) 

MEMORIA DEL CENTENARIO DE LA PASCUA DE CARLOS DE FOUCAULD

"Si el grano de trigo no muere no puede da fruto" (Jn 12,24)

 Recopilación de experiencias y publicaciones durante la celebración del Centenario de la muerte del Hermano Carlos de Jesús.

 

Año 2017 (Julio – Diciembre) 

EL HERMANO CARLOS: AL ENCUENTRO DEL OTRO DIFERENTE 

“Sabed que está cerca el Reino de Dios” (Lc 10,11) 

Materiales del retiro de la Fraternidad Sacerdotal animado por André Berger en agosto de 2016.

   

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld