Inicio > Familia espiritual > Internacional > Presencia > Hermanitas del S. Corazón

Inicio > Boletín Iesus Caritas > Web > 151 > Hermanitas del Sagrado Corazón

Presentación de la Familia espiritual

Carlos de Foucauld en el mundo

Hermanitas del Sagrado Corazón

Naturaleza: Congregación de derecho pontificio.

Fecha y lugar de fundación: 1933, en Montpellier (Francia) 

Reconocimiento jurídico: Como congregación diocesana, en 1947, en Montpellier; como Congregación de derecho pontificio, 20 de noviembre de 1980.

Miembro fundador de  la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld.

Historia:

Las Hermanitas del Sagrado Corazón nacieron en Agosto de 1933.

El canónigo Dupin, presidente de la Asociación Carlos de Foucauld, confía a una viuda belga, que se llamará Hta. Marie-Charles, la fundación de las Hermanitas del Sagrado Corazón, según la Regla de 1902 escrita por C. de Foucauld.

Se reúnen varias jóvenes en Mazes, lugar próximo a Montpellier. Desde sus comienzos la fraternidad está marcada por la internacionalidad: Bélgica, Alemania, Grecia, Argelia y Francia.

En aquel momento su marco de vida era monástico; vivían en retiro, practicando la acogida y la hospitalidad. Intentar seguir a la letra lo más posible el Reglamento, pero el espíritu que contiene, que llevó a C. de Foucauld de la Trapa a Tamanrasset, las pone en movimiento. Se abren fraternidades en Túnez, Argelia, la India, Marruecos...

Pero es partir del concilio Vaticano II cuando las hermanitas van a encarnar y expresar su vida contemplativa en medio del mundo, según las intuiciones de C. de Foucauld, y a entrar en contacto más estrecho con otros pueblos y otras culturas que serán, con la Eucaristía, sus lugares de contemplación.. El espíritu del Reglamento, la vida y los escritos de C. de Foucauld son la fuente de inspiración de su vida religiosa, tanto en los comienzos como en su evolución.

Número de miembros: 36.

Implantación en el mundo:


Argelia


Bolivia


España


Francia

Características

modo de vida:

Vivimos en pequeñas fraternidades en los países, con los que están en situación precaria. Queremos hacer legible y accesible a todos nuestra relación con Dios en los tiempos de oración y en nuestra relación fraternal con los que sufren, y en nuestros encuentros con todos.

compromiso:

Nuestra oración es nuestro primer compromiso por nuestros hermanos y por el mundo entero (oración personal y adoración, 2 horas diarias, y oración comunitaria). Mirando a Jesús, y a C. de Foucauld, vemos a todo hombre como un hermano. Queremos llegar a las personas más desfavorecidas por la sociedad, y nuestros votos de pobreza, castidad y obediencia están marcados por toda esta compañía.

Vivimos en solidaridad de  destino con una Iglesia y un pueblo. Y al mismo tiempo queremos ser un lugar de diálogo y de acercamiento entre personas y culturas diferentes. Estamos marcadas por la dinámica de lo provisional en relación directa con nuestra misión contemplativa:  «Todo se pasa. Sólo Dios basta».

aspectos esenciales:

Sostener la esperanza en la oración, a partir de nuestra pobreza personal con todos los que padecen en un camino de humanidad. En una vida comunitaria sencilla, de tipo familiar, donde hay a un tiempo apoyo, reposo y soledad. En el trabajo, o en el voluntariado, según las posibilidades, queremos parecernos a Jesús de Nazaret y a las que viven en las mismas condiciones (el trabajo debe dejar siempre tiempos gratuitos para Dios solo).

Nuestro estilo de vida, nuestra vivienda están marcados por la sencillez, la sobriedad, los pueblos con los que vivimos.

Queremos aprender la lengua, el modo de hacer y los valores de los pueblos a donde somos enviadas.

Más Información:

Hermanitas del Sagrado Corazón en España

Hermanitas del Sagrado Corazón en Bolivia

www.foucauld-petites-soeurs-du-sacre-coeur.eu

www.charlesdefoucauld.org

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld