Reflexiones sobre la oración del abandono

Benediktbeuern, Alemania agosto de 2003

 

1.- Introducción (Marianne Bonzelet)

Lo que nosotros conocemos como la oración del abandono no fue una oración que Carlos de Foucauld escribiera para ser rezada por posibles compañeros o por él. Fue más bien un extracto "de meditaciones sobre el Evangelio" en relación a las "virtudes cardinales". Estos textos fueron escritos por Carlos de Foucauld en 1896, en el último período con los trapenses en Akbés. En este tiempo todavía era el hermano María-Alberico.

Es pues una oración que pone en boca de Jesús y que en verdad sólo puede ser rezada por Jesús. Para cada uno de nosotros sería una exigencia demasiado grande.

Si la recitamos en el seno de la familia espiritual es:

a) porque somos conscientes que no podemos rezarla solos sino junto a Jesús

b) para avanzar un poco más en el espíritu de abandono con la ayuda de Jesús y unimos a Él en su . abandono confiado al Padre.

Esta oración invita a unimos a Jesús. Quiere dirigir nuestra vida ante Dios y los hombres en la dirección hacia la que avanzó Jesús y anima a un abandono en la confianza al Padre.

 

1. Evolución de la “oración del abandono”

Las siguientes ideas se basan en un artículo de Antoine Chatelard, hermanito de Jesús, en la que se analiza esta oración de una manera intensa quizá como no lo ha hecho nadie de la familia espiritual.

En el contexto del comunicado de la muerte de uno de los hermanitos de El Abiodh (Marc Gérin), la oración se imprimió por primera vez en 1946 en el "boletín de la Asociación Carlos de Foucauld" en la forma que se la conoce hoy, excepto el trato que se da a Dios es el de Vos.

En este comunicado se citó un texto de la carta a un compañero de estudios de Marc Gérin; Marc Gérin había escrito esta oración para un amigo. El quizá la había recibido de la hermanita Madeleine de Jesús, que lo había visitado en el hospital en 1945.

En aquel tiempo las hermanitas serían una docena y rezaban esta oración todos los días desde hacía cuatro años; habían empezado un poco antes el primer noviciado en 1940. Una de sus novicias, la hermanita Margarita de Jesús cuenta:

"Me acuerdo muy bien del día en que la hermanita Madeleine invitó a la hermanita Annie y a mí a leer la meditación del hermano Carlos en la que está escrita la oración. Y nos dijo: "No os parece una bonita oración que podríamos hacer nuestra y rezarla cada día? "

Estuvimos de acuerdo y decidimos que, para una oración que iba a recitarse en voz alta, había que borrar algunas repeticiones; y de esta forma, después de una tentativa de suprimirlas y de una nueva lectura, aquella misma tarde quedó con la forma actual, con una diferencia: nosotras añadimos "hoy". "Haz de mí, hoy, lo que quieras”. Desde entonces .la hemos recitado cada mañana hasta el día de hoy, pero, por influencia de los hermanitos, la rezamos por la noche y hemos suprimido el "hoy".

El añadido de la palabra "hoy" desapareció en 1944. tal como consta en el diario del 25/08/44 de la hermanita Madeleine, en la que la oración se cita íntegramente por primera vez. Hacia. 1955 se acostumbraron a rezarla por la noche, después de una corta revisión del día.

En su forma inicial el texto de la meditación era:

Lc. 23,46; "Padre, pongo mi espíritu en tus manos"

Es la última oración de nuestro Señor, nuestro Bien Amado ... y puede ser también la nuestra ... y no solamente la oración de nuestra última hora sino la de todos los instantes de nuestra vida:

"Padre mío, me pongo en tus manos;

Padre mío, me confío a ti;

Padre mío: me abandono a ti;

Padre mío: haz de mi lo que quieras;

lo que hagas de mí, te lo agradezco;

gracias por todo;

estoy dispuesto a todo, lo acepto todo;

mientras tu voluntad se haga en mí, Dios mío;

mientas tu voluntad se haga en todas tus criaturas,

a todos tus hijos y a todos los que ama tu corazón,

no deseo nada más. Dios mío;

pongo mi alma en tus manos;

te la doy, Dios mío,

con todo el amor de mi corazón,

porque te amo

y es una necesidad de amor darme,

ponerme en tus manos sin medida,

ponerme en tus manos con una infinita confianza,

porque tú eres mi Padre."

 (Escritos espirituales del Padre de Foucauld. Meditaciones sobre la oración; Lc. 23,46)

 

2. Para comprender mejor la oración del hermano Carlos

Para comprender mejor la oración del hermano Carlos y aprovechar al máximo su sentido, hay que retomar con frecuencia sus ideas para adaptarlas a nuestra vida. Repetir lo que dice con otras palabras y poner el contenido en relación a las experiencias de nuestra vida.

¿Qué significado tiene cuando me dirijo al Señor rezándole: "me pongo en tus manos ..."?

Para el encuentro de vacaciones hemos escogido el verso:

"Mientras Tu Voluntad se haga en mi,

en todas Tus criaturas,

no deseo nada más, Dios mío."

En estos días tendremos quizá ocasión de revivir estos versos tan importantes, que los hagamos nuestros de veras, que sea nuestra oración 'personal, que nos una con Jesús y crezcamos en la confianza absoluta en la voluntad del Padre.

Os animo a dar este paso. A interiorizar los pensamientos de Carlos en lo profundo de vuestra vida y de vuestra situación actual. Los espacios en blanco entre las líneas de esta oración nos invitan a esta experiencia.                                 ...

2.- CON TAL QUE TU VOLUNTAD SE HAGA... (Michael Holl)

Tanto la oración de abandono como el Padrenuestro tienen la pedida central a Dios: "hágase tu voluntad", sin embargo: Cuál es la voluntad de Dios? Cómo la reconozco? Esta pregunta nos la queremos proponer hoy.

1. En la oración del Padrenuestro: "hágase tu voluntad" quiere decir lo mismo que "tu voluntad de Dios suceda - en mí y por mí"

2. ¿Cual es la voluntad de Dios? Esta pregunta se relaciona con la pregunta: ¿Cómo es nuestra visión de Dios?

Muchas personas han intentado de transcribir la voluntad de Dios, para orientarse en ella; los Santos, maestros de la Iglesia...                      .

Solamente quiero dar un ejemplo:

El Papa Juan Pablo II dijo en la fiesta de Pentecostés en el ano 1999:

... La Iglesia también anuncia, que la voluntad del Padre es que toda Persona se salve y llegue al conocimiento de la verdad" (l Tim. 2,4). Por el seguimiento de Cristo y su mandamiento "que reduce todos los otros mandamientos y nos enseña la voluntad, y dice: Amaos mutuamente! Como yo os he amado, también vosotros amaos unos a otros"

La voluntad de Dios no se opone a mi propia voluntad, sino está en diálogo con ella. ¡La voluntad de Dios no es una dictadura! La voluntad de Dios madura en mí interior en una relación viva. Mi misión de vida es integrar la voluntad de Dios en mi vida, vivir lo que dijo Jesús: “Padre... que no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc. 22,42b)

Viendo las diversidades y contrariedades de la propia voz interior nos encontramos ante una situación difícil. ¿Cómo reconocer la voz de Dios?  ¿Dónde escucho la voz de mi propia afirmación, comodidad, la voz de los demás... ? Además, existió, y sigue existiendo en la historia, también en el cristianismo, el abuso de la voluntad de Dios. Esto ocurre, por ejemplo cuando otros me quieren determinar, "esto- y nada más- es la voluntad de Dios." "Los seres humanos son manipulados, y van a la guerra, también en Guerras Santas..."

Por eso es la siguiente pregunta tan significativa:

3. ¿Qué criterios para la voluntad de Dios existen?, o, se puede preguntar de otra forma: ¿en

qué reconozco yo, que es la voluntad de Dios, y no mi propia voluntad?

Para ello no existen muestras claras. San Ignacio de Loyola, sin embargo, nos da algunas reglas para "el discernimiento espiritual", esto significa, signos para distinguir.

Si todos, o por lo menos la mayoría de las siguientes oraciones se aplican a mí, entonces puedo estar relativamente seguro de haber reconocido la voluntad de Dios.

La voluntad de Dios se demuestra cuando

- tengo buenos motivos

- se me concede el tiempo y la fuerza necesarios para ello

- algo se acerca solo

- sirve al amor

- siento una inquietud interior

- me oriento en el ejemplo de la vida de un Santo

- se le exige mucho a mi fe

- sigo "las reglas de oro" del discurso en el monte, y ante todo

- Jesús también hubiese decidido o hubiese actuado así.

4. Para nosotros los cristianos, Jesucristo es la voluntad del Padre personificada.

"yo he venido, para que tengáis la vida en abundancia"(Jn 10, lOb) Para Jesús no fue una carga, sino una alegría hacer la voluntad de Dios. El abandono a Dios fue su misión de vida: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra" (Jn 4. 3 1-34).

El Hno. Carlos: "pregúntate en todas las cosas, qué hubiese hecho nuestro Señor? Y actúa como él hubiese actuado! Esta no es la única regla, pero ante todo es tu norma. Sin embargo, no puedo copiar a Jesús. Yo tengo la misión de realizar mí vida. Por eso me pregunto:

5. ¿Dónde y cómo obra la voluntad de Dios en mí? La voluntad de Dios toca y penetra totalmente las tres dimensiones de mi vida.

a) Punto de apoyo ó fuerza moral.            

Se refiere al centro, la profundidad de mi vida;

          Mí relación con Dios, Jesucristo.

¿Vivo de la fe a Jesucristo?

¿Qué da sentido a mi vida?

b) Actitud            Mi orientación, perspectiva:

Mi orden de valores ó prioridad, temas primordiales de mí vocación, responsabilidad / fidelidad, reconocimiento, posesión, verdad, mis límites.

Por ejemplo ¿Qué valor tiene para mí el poseer?

¿Veo las obligaciones sociales que conllevan las posesiones?

c) Forma de ser      Mi forma de actuar en pensamientos, palabras y obras

La forma de organizar mi tiempo, mis relaciones y sentimientos, mis obligaciones, mí forma de actuar en la familia y en el trabajo.

Por ejemplo: ¿Para qué me tomo el tiempo?

¿Cómo formo mis relaciones?

Cita bíblica: Padre-nuestro Mt 6,9-15

 

Preguntas:

1. ¿Cómo transcribo yo la voluntad de Dios en mí propia vida?

    ¿Cómo ha cambiado a lo largo de mi vida ésta transcripción?

2. ¿En qué descubro, cuál es la voluntad de Dios para mí?

    ¿qué criterios tengo?

3. ¿Cómo se imprime la voluntad de Dios en las tres dimensiones de mi vida?

 

3.- CON TAL QUE TU VOLUNTAD SE HAGA EN MÍ... (Beate Jacob)

La voluntad de Dios y el sufrimiento.

Con tal que tu voluntad se haga en mi, no deseo nada más, Dios mío. Dios, ¿es tu voluntad, cuando personas sufren? ¿Por qué. Dios, dejas pasar el sufrimiento, mi sufrimiento, el sufrimiento de familias y pueblos, catástrofes naturales ... ? ¿Es todo esto tu voluntad? ¿Por qué dejaste sufrir a Jesús, hasta su muerte en la cruz?

Una familia espera con alegría su tercer hijo. El hijo viene muy enfermo al mundo. Los padres, los pequeños hermanos y la familia y amigos rezan a Dios, que le ayude al niño a sobrevivir y recobre la salud. Cuando después de tres difíciles meses muere el niño, dice la madre: "nosotros, nuestros niños y muchas otras personas hemos rezado a Dios para que deje vivir a nuestro pequeño niño. Hemos dejado su vida en las manos de Dios. Nuestro hijo está muerto, para mi ya no existe Dios como padre amoroso y omnipotente.

Intentos de comprender el sufrimiento

Personas en todos los tiempos y de todas las religiones han buscado una respuesta ante la pregunta: si Dios es bueno y omnipotente, ¿por qué existe el sufrimiento (el mal) y tanto sufrimiento en el mundo?

Las siguientes respuestas fueron formuladas:

Respuestas Objeciones

Dios creó al hombre como seres libres y respeta la libertad del ser humano. Con la recibida libertad de Dios el ser humano puede abusar y crear el mal y el sufrimiento. No Dios, sino el ser humano es la causa para el sufrimiento en el mundo.

¿Qué pasa con el sufrimiento de los niños inocentes y qué pasa con las catástrofes naturales? ¿Puede ser aquí la culpa humana la única culpable? y ¿por qué respeta Dios la libertad humana también cuando suceden tantas inhumanidades, como lo que sucedió en Ausschwitz? (Campo de concentración).
Dios no es Todopoderoso. Dios quiere evitar el mal y el sufrimiento, pero no puede. Dios es impotente y el mismo sufre con el sufrimiento humano. ¿Cómo podemos nosotros rezar a un Dios impotente y sufrido para que nos dé ayuda? ¿Cómo nos puede ayudar un Dios, que no le va mejor que a nosotros? Si Dios es impotente, ¿quién nos garantiza, que el bien vencerá al final?
Dios no es bueno. Si nos agarramos en el Dios Todopoderoso, entonces puede ser, que Dios sea también el provocador del mal. Así dice Dios de si mismo en Isaías: "Yo creo las tinieblas y provoco la desgracia" (Is 45,7) ¿Cómo me puede satisfacer una respuesta así, ya que decimos: Dios es amor (1 Jn 4,16).
No hay Dios. Bajo la experiencia de sufrimientos, dudan y se desesperan muchas personas sobre Dios. Ellos dicen: como hay tanto sufrimiento en el mundo, no puede haber un buen Dios. El sufrimiento es hoy en día la "piedra del ateísmo".    ¿ ?

¿Podemos entender el sufrimiento?

Todos los intentos de dar una respuesta a la pregunta del comienzo del sufrimiento, pone de antemano, que nosotros, como seres humanos, podemos alcanzar a Dios con nuestros pensamientos.

Le pedimos cuenta a Dios.

Nosotros exigimos de el una explicación para el mal y el sufrimiento del mundo: ¿Podremos nosotros comprender a Dios algún día?. No dice el apóstol Pablo: Pero tú, amigo, ¿quién eres para pedir cuentas a Dios? Dios no sería Dios, si lo tuviésemos al alcance de nuestro pensamiento, y el teólogo Karl Rahner dijo: "La incomprensión del sufrimiento es un trozo del Dios inconcebible." Aceptar la incomprensión del sufrimiento significa, aceptar que Dios es más grande que nuestro entendimiento.

 

Ayudas, para sobrevivir al sufrimiento

Como cristianos, no podemos entender el sufrimiento mejor que personas que no creen en Dios. Pero nuestra fe nos puede ayudar, a sostener el sufrimiento.

1. EI testimonio de la Biblia: Dios está con nosotros.

El Dios del Pueblo de Israel se nos muestra como un Dios, que está con y cerca del Pueblo, él es el "aquí estoy" (Ex. 3,7). Los hombres no piensan de dónde procede el sufrimiento ni tampoco dudan de la existencia de Dios ante la multitud de sufrimiento que padecen. Dios está cerca de la historia y de la vida y él dice respecto al pueblo de Israel: "yo conozco su sufrimiento" (Ex 3,7). Las personas saben: nuestro Dios está con nosotros en todas nuestras necesidades, el está en medio, y el nos va a salvar, hoy y en el futuro.

En los salmos vemos, cómo las personas vuelven a Dios en los momentos que se encuentran apurados, lamentándose y acusando. Pero nunca abandonaron el contacto con Dios, siempre han sabido que Dios está con nosotros, él tiene el Poder de cambiar nuestra mala suerte..  

En el nuevo testamento se nos anuncia y enseña la cercanía de Dios con el hombre. Jesús es el "Imanuel, el "Dios con nosotros", y nos enseña a un Dios como Padre, donde también nosotros podemos llamarlo "Padre". Dios nos es más cercano que nuestro propio padre y madre. Se preocupa de nosotros, no nos abandona en la necesidad y el sufrimiento. Dios no nos conduce dejando el sufrimiento de lado, sino que hace traspasar el sufrimiento.

2. El sufrimiento de Jesús y la resurrección.

Jesús mismo padece en la cruz muchísimo sufrimiento. Y aquí se nos enseña a un Dios que no lo abandona y al final resulta ser más fuerte que todo sufrimiento. Así podemos sentirnos de una forma especial unidos a Jesús en los momentos de su sufrimiento, sabiendo con seguridad, que será Dios el que nos secará las lágrimas de los ojos. (Apoc 21,4)

3. El Testimonio de personas

Nos ayuda conocer a personas que viven de la relación con Dios y acuden a él en el sufrimiento.                  

El Hermano Carlos vivió una gran relación con Dios y siempre se aseguraba de la cercanía de Dios en el sacramento de la Eucaristía. Toda su vida fue oración, un "testimonio” de la relación entre Dios y hombre.

Una mujer, que padecía una enfermedad difícil, dice: Durante mi enfermedad estuve luchando con Dios. Entonces tropecé con el libro de Job. Job, el justo, el que fue "sacudido" por el sufrimiento, se vuelve a Dios y busca pedir cuentas. Dios le responde. Pero no le explica a Job el secreto del sufrimiento, sino que se revela a Job, como alguien que está cerca de su sufrimiento. Job es salvado de la desesperación, encuentra a un Dios que lo sostiene en el sufrimiento. No podemos encontrar solución con nuestra lógica ante la cuestión del sufrimiento. Pero en el sufrimiento podemos saber que nos encontramos en las manos de Dios y decir: Padre mío, tú estás conmigo, yo no sé qué sentido tiene mi sufrimiento, pero confío que estás ahí y que es tu voluntad salvarme. Así me abandono a ti.

Cita Bíblica: Mc. 14,32-37

Preguntas:

1. ¿Qué significan los intentos de encontrar solución, en la dimensión del pensamiento, para entender el sufrimiento?

2. La cercanía de Dios en el sufrimiento, ¿se puede sentir? Y, es una ayuda para vivir el sufrimiento?

3. ¿Qué me ayuda en el sufrimiento?

4.- Para la revisión de vida (Jürgen Rintelen)

1. Charles de Foucauld no conocía la revisión de vida.

La revisión de vida es un método desarrollado más tarde en la JOC por Joseph Cardijn, mirando a la luz del Evangelio acontecimientos y el propio modo de proceder en grupos de la juventud obrera.

2. ¿Encontramos algo similar en la vida de Charles de Foucauld?

¡Claro que sí! El buscaba siempre cumplir la voluntad de Dios (o lo que él tomaba por la voluntad de Dios).

Pero no tenía gran confianza en sus propias ideas. Quería entenderse (verbalmente o por escrito) con otras personas, confiando que éstas también buscaban la voluntad de Dios: El padre Huvelin, sus superiores en la trapa, sus obispos.

No hay que olvidar que toda esta búsqueda mana de su amor a Cristo: "La obediencia es la medida del amor."

3. ¿Ha previsto algo similar en su directorio para la Unión (de laicos)?

En el art. 34 del directorio (Obligaciones especiales de los hermanos y las hermanas entre ellos):

Los hermanos y las hermanas del mismo lugar deben conocerse unos a otros, deben estar unidos fraternalmente y deben anhelar el progreso en la virtud de cada uno de ellos. Deben incitarse mutuamente por su ejemplo en el camino hacia la santidad, deben ayudarse mutuamente espiritual y materialmente.

En el art, 28 (Medios comunes y especiales para la conversión de aquellos que están lejos de Jesús, particularmente de los no creyentes):

6) Los hermanos y las hermanas deben ser una predicación viva, un modelo para una vida según el Evangelio a través de su ejemplo. Quien llega a conocerlos tiene que ver lo que es una vida cristiana, quien es Jesús:...

7) Los hermanos y las hermanas deben de ser buenos, obedeciendo a Jesús quien dijo: "el primer deber es el de amar a Dios, el segundo es el de amar al prójimo." El amor hacia los hombres se manifiesta en la benevolencia, en la bondad, deseando lo bueno para ellos y haciéndoselo en la medida de lo posible. Deben de ser buenos afín de imitar a Jesús: "Que os améis unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos." Deben de ser buenos, porque ésta es una manera más importante para hacer el bien a los hombres... Este ser buenos tiene que extenderse a todos; pues todos son hijos del Padre en el cielo, todos son imágenes de Dios y miembros del cuerpo de Jesús.... 

Y brevemente, en el art. 27 (Horario – uso del tiempo):

La vida interior no puede ser bien arreglada si no lo es la exterior. Los hermanos y las hermanas reflexionan en la oración cómo usar las distintas horas de la manera que a Dios le agradaría más. Este horario lo presentan a su guía espiritual y lo corrigen de acuerdo con su consejo.

Como en la vida de cada cristiano el día se divide en tres partes: oración, trabajo, descanso....

Más adelante hay tres puntos particulares para los hermanos y las hermanas:

1.     un tiempo de adoración delante del Santísimo,

2.     un tiempo de trabajo corporal inferior,

3.     un tiempo dedicado a llevar a Jesús a personas que estén lejos de él.

Para estos tres puntos es válida la misma regla que mencionamos arriba.

Sí aquí se dice que el horario debe presentarse al director espiritual, esto significa hoy que el horario (y otras cosas más) deben aclararse en la conversación espiritual y no en solitario, siendo esto el contenido de la revisión de vida.

En la Asamblea Europea de la Fraternidad Sacerdotal en 2002 se manifestó respecto a la revisión de vida entre otras cosas:

- es el elemento fundamental en la vida de nuestras fraternidades,

- nunca es fácil.

- en el directorio de 1976 (edición alemana) se dice:

"La revisión de vida es ante todo una mirada contemplativa a la actuación del Espíritu Santo en nuestra vida. Al mismo tiempo es el medio para llegar a una permanente conversión que concierne también lo bueno que hacemos."

Charles de Foucauld: "Acuérdate con frecuencia del doble asunto de mis beneficios y de tu ingratitud." (lo que no sólo vale para el individuo sino también para el grupo)

V. Weyres: El Hermano Carlos reconocía la voluntad de Dios para si mismo en tres fuentes:

1. Prestaba atención a las profundas aspiraciones de su corazón, a sus intuiciones y sus pensamientos que siempre volvían.

2. Se abría a la fuerza purificadora de la Biblia. Algunas palabras (por ejemplo Mt. 25,31) le inspiraban cada vez más.

3. Se abría a su confesor el padre Huvelín y a su obispo. Prestaba atención a las experiencias concretas en la vida de todos los días, por ejemplo, el encuentro en Siria con familias pobres en las cercanías del convento, cuando era trapense.

(de la circular para sacerdotes del 3 de noviembre de 2002)

 

5.- SOLO CUANDO TU VOLUNTAD SE CUMPLA EN MI... (Gudrun Birke)

"Bienaventurada tú que has creído que se cumplirán las cosas que se te han dicho por parte del Señor..." (Lc. 1,45)

En sus "meditaciones sobre el Evangelio" Charles de Foucauld ha recogido la frase:"sólo cuando tu voluntad se cumpla en mí..." Nosotros queremos hoy, por medio de la meditación, descubrir como el hermano Carlos cómo es posible que la voluntad de Dios se cumpla en mi persona.

Os invito a tratar el tema conmigo tomando como base la anunciación del ángel a María (Lc. 1,26-45)

MARÍA Y LA ANUNCIACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS

¿Cuáles son las etapas en el proceso de FE de María?

¿Qué pasos podemos y debemos dar para ver que la voluntad de Dios se "cumple en mí" ?

Os invito a ponemos en el lugar de María:

- cómo realiza su trabajo de cada día

- qué piensa de su amigo José

- y cómo se prepara para la oración diaria

Pasó lo siguiente:

- RECIBIMIENTO Y ESCUCHA DEL MENSAJERO DE DIOS

Dios comienza a expresar su voluntad con el envío de su mensajero. María está dispuesta a escuchar al ángel Gabriel (=fuerza de Dios). Ella está abierta a lo nuevo, lo anormal. Interrumpe su trabajo ordinario, se detiene, permanece silenciosa. Así puede escuchar con el oído y con el corazón lo que Dios desea decirle.

 - SOBRESALTO Y MIEDO

Cuando el ángel le habla se asusta y guarda las palabras en su corazón como hace después en la vida de Jesús. Tiene miedo ante lo nuevo, lo desconocido, lo anormal.

- OFRECIMIENTO DE CONSUELO Y CONFIANZA

Dios le quita el miedo: "no temas", ten confianza. Dios va a estar contigo, le dice e! Ángel antes del anuncio de la voluntad de Dios. ¡Cuántas veces encontramos en la Biblia estas palabras de consuelo! Después le hace el anuncio: "darás a luz a un hijo..."

- DUDA

Lo que anuncia el ángel es para María incomprensible. Ella duda: "cómo ha de ser esto?" Nosotros diríamos: “¡no me lo puedo imaginar, es imposible, no puedo"! Pero Dios no nos deja solos con nuestros temores e inseguridades.

Dios da de nuevo su ayuda, su Espíritu, todo su poder de convencimiento en el ejemplo de la prima Isabel; "¡en su vejez ha concebido, ...-para Dios nada es imposible"!

- DEJAR QUE OCURRA

Esta postura ayuda a María. Con ánimo y confianza da su consentimiento, da el "SI": "hágase en mí según tu palabra". Esto es dejar que ocurra, dejarse guiar, ponerse a disposición con confianza. Dios sólo tiene un buen plan conmigo, porque me ama. No se trata de activismo o de ajuste a! derecho, sino sobre todo de aceptar lo que sucede.

- PONERSE EN CAMINO

Tenemos que dar los pasos como María: "ella se puso en camino..."

- CONFIRMACIÓN

Mientras María está en camino recibe lo que le ayuda y fortalece; confirmación de su prima Isabel, que percibe (siente) que con María ocurre algo grande; "bendita eres entre las mujeres... bienaventurada tú que has creído, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor"... María comprende que fue correcto escuchar y obedecer el mensaje de! ángel.

- GRACIAS

Así puede darle a Dios las gracias: "mi alma glorifica al Señor...”

- CERTEZA

Durante su vida María reconoce en la mirada hacia atrás lo correcto y lo importante de su entrega a pesar de los muchos sufrimientos que la acompañaron (Lc. 2,35). Ella tiene que repetir una y otra vez el "Sí" de su decisión hasta la cruz.

Citas bíblicas: Lc. 1.26-45, Ps 40,2-10

Preguntas:

1) ¿Cómo doy a Dios la oportunidad de escucharle y de guardar silencio?

2) ¿Que puedo hacer para creer -como María- y confiar que Dios pretende lo mejor para conmigo?

3) ¿Dónde he experimentado en mí o en otros que Dios toma parte en la vida?

 

6.- DÍA DE DESIERTO(Marianne Bonzelet)

1. Importancia de las "experiencias en desierto" para nuestra madurez

Cuando hablamos del desierto nuestra mente imagina los desiertos geográficos del mundo, las grandes extensiones de arena, quizá los oasis con palmeras. El desierto tiene su propia belleza, y el hermano Carlos vivió en el desierto entre los tuaregs. La mayoría de nosotros no ha tenido esta feliz suerte, pero podemos experimentar el desierto en nuestras vidas

En el espíritu de la Biblia, el desierto no es un objetivo sino un lugar de paso. No vamos al desierto para permanecer en él sino para atravesarlo. Todos conocemos la historia del Éxodo, seguida de 40 años de excursión por el desierto. En el Éxodo leemos el viaje de los Israelitas que pasan de la esclavitud a la libertad. Este viaje transcurre a través del desierto; los israelitas aprenden a caminar con su Dios, a través de pruebas y sufrimientos. Dios permanece con ellos, les dirige, les protege, les alimenta, les da de beber hasta que llegan a la Tierra Prometida.

En los Evangelios leemos también la experiencia vivida por Jesús en e! desierto. Ir al desierto fue una preparación antes de empezar su Ministerio. Allí afrontó la tentación de poder, de prestigio y de placer. (Mc. 1,12-13)

Para los Israelitas y también para Jesús el desierto fue:

-          Un lugar de encuentro con Dios

-          Un lugar de impotencia

-          Un lugar de tentación

-          Un lugar de rebelión y resistencia

-          Un lugar de ardor

-          Un lugar de silencio

-          Un lugar de oración

-          Un lugar de fuentes escondidas

-          Un lugar de sencillez

-          Un lugar de renovación

-          Un lugar de gracia          ,

El desierto puede ser todo esto para nosotros, si lo permitimos entrar en nuestras vidas. Necesitamos encontrar un lugar de aislamiento en nuestra agitada vida. Debemos crear nuestro propio desierto y permanecer en silencio.

Como miembros de la fraternidad secular Carlos de Foucauld se nos anima a hacer un día de silencio de vez en cuando, alejándonos del ruido, en compañía de las Escrituras si es necesario, y guardar silencio para descubrirnos, descender a lo más profundo de nuestros corazones y descubrirnos a nosotros mismos a la vez que descubrimos a Dios.

Es la bondad y la misericordia de Dios que nos conduce al desierto. El desierto es un tiempo que aprendemos que somos débiles, pobres, pequeños, que tenemos una mezcla de orgullo y maldad, de pereza y de inconsciencia.

Esta experiencia es esencial para nosotros para progresar, para llevar a término este hambre y esta sed de Dios, para esperar en la bondad y en la misericordia de Dios. ("¡La verdad ...!" Jn 8,22) El tiempo de madurar continua en el desierto. El desierto no es nuestra última etapa. Es sólo una .etapa del viaje, esencial. Como seres humanos tenemos necesidad de tiempos de silencio, de ausencia, de separación. Estando en el desierto tenemos fuerza para mezclarnos con los demás durante el día y al atardecer, ofrecer una vez más todos nuestros sufrimientos al Señor.

2. Algunos consejos para un día de desierto (útiles no sólo para este encuentro de vacaciones)

Fijar la fecha para e! día de desierto en e! calendario y respetarla.

Atención: ¡un día de desierto no es un día de vacaciones!

Preparación del día anterior

-          ¿Dónde pasar el día de desierto?

¿En la naturaleza?

¿En una iglesia?

¿En mi habitación?

-          Organización del tiempo en mi día de desierto

¿De cuánto tiempo voy a disponer:  sólo la mañana / por la tarde?

Fijar si es posible el tiempo para la oración

-          ¿Cómo pasar el día: solo/a o con otras personas?

Ver e! momento de esta cita

-          ¿Qué necesito?

Algo para comer

Una libreta y un lápiz

La Biblia

Un impermeable

-          El tema de reflexión

(ver qué es importante en mi vida; reflexionar sobre una decisión que debo tomar, un conflicto, una pasaje de la Sagrada Escritura; hacer una revisión de vida ...)

3. El día de desierto

-          Evitar la distracción ,

-          Salir de buena mañana, si es posible, no hay que olvidar que el tiempo disponible es un tesoro

-          Un día de desierto no es una evasión ni una excursión. Quizá será útil andar un poco por placer de andar, intentando encontrar la serenidad.

-          Estad atentos a los signos de vuestro cuerpo y de la naturaleza. Tomad conciencia de las cosas sencillas de la vida: respiración, silencio, saber reír, reflexionar...

-          Admitid los interrogantes y la rebelión en vosotros

-          Tomad conciencia de vuestra inquietud sin dejar que os moleste

-          Reflexionad sobre un pasaje del Evangelio, una oración o vuestro tema

-          Poned vuestra vida ante Dios

-          Vivir un día de desierto es como hacer una visita a vuestra persona para un reencuentro y para ser capaces de encontrar a los demás

-          Respetad vuestro compromiso con la oración. Abandonaros a la presencia de Dios.

-          Analizad vuestra experiencia al final del día de desierto.

o       ¿Qué he vivido en este día?

o       ¿Qué estuvo bien y qué estuvo mal?

o       ¿Deseo seguir?        .

Es útil hacer el análisis por escrito

-          Realizad al volver a casa que volvéis al lugar de vuestra vocación. Quizá deseáis  compartir vuestra experiencia con otra persona, con un amigo/a, con vuestro marido o vuestra esposa, con el director/a espiritual. Si lo deseáis, concretad la cita.

 

7.- Con tal que Tu Voluntad se haga en todas tus criaturas (Hans Jacob)

Con tal que Tu Voluntad se haga en mi

y en todas tus criaturas,

no deseo nada más Dios mío.

El hermano Carlos tomó esta oración de la boca de Jesús en los momentos de su muerte en la cruz. Como el hermano Carlos, así habla Jesús, no en fuerza, seguridad de si mismo y arrogancia, sino desde una situación de miedo, con temblor, en soledad y desengaño. Esto no es solo el inicio de su oración, sino su esencia. Al inicio expresa: Padre mío, si es tu voluntad, deja pasar este cáliz.                      . .                           .

Jesús no busca el sufrimiento. Sin embargo, sufre la injusticia, el miedo, el dolor y la soledad. El experimenta todo el sufrimiento de la humanidad hasta nuestros días en todos aquello que sufren, que son oprimidos y que están solos. En todo momento que fue para El posible se colocó en contra de la injusticia, sanó y consoló enfermos. La oración de Jesús no es solo expresión de su fidelidad en la adversidad, no solo es expresión fatalista, sino expresión absoluta de su total confianza en Dios su Padre.

Con tal que tu voluntad se haga en mí y en todas tus criaturas.

¿Qué es la voluntad de Dios para todas sus criaturas?

Jesús proclama la voluntad de Dios : «Yo quiero, que tengan Vida y la tengan en plenitud»(Juan 10,10)

• ¿En nuestra sociedad y la sociedad de entretenimiento?

• ¿En los fugitivos y exiliados en busca de alojamiento?

• ¿En los millones de desempleados en nuestros países?

• ¿En los peces contaminados de aceite en Galicia?

• ¿En los millones de afectados por el virus del sida ?               .    .

• ¿En los desnutridos en Etiopía, Zimbabwe y muchos otros países?

• ¿En la multitud de niños en las calles en millones de ciudades de la tierra?

Dios ha logrado su creación. Y El vio, que todo era bueno. El encomendó su creación con plantas y animales para el aprovechamiento del hombre. Pero éste explota brutalmente la creación. Por otro lado hay quienes tienen que subordinarse a la condición de lucro de otros. Un ejemplo a ello, son los niños trabajando en los cuerpos de bombero en China; las mujeres en Kenia, que deben exponerse a los insecticidas, para que nosotros podamos comprar económicos ramos de flores. Pero también en la parte occidental del mundo se sufre el menosprecio al trabajo social y por ello relacionamos situaciones precarias en residencias de ancianos, hospitales, masas de desempleados debido a la automatización.

Como Pablo podemos decir : "Podemos ver como la creación entera gime hasta nuestros días y sufre dolores de parto" (Romanos 8,22).

La creación entera está a la espera de soluciones, de la libertad y a una vida en abundancia, tal como su creador lo prometió.

La voluntad de Dios en todas sus criaturas y Jesús

Jesús se hizo hombre como tú y yo para demostramos ejemplarmente la creación, como la verdad:

• Busca la conexión con Dios su Padre

• Vive una vida sencilla

• Se coloca en su sitio, obedece a sus padres

• Se rebela en contra de los falsos maestros

• Busca hacer comunidad con sus discípulos

• Se compadece de los pobres, de los hambrientos y de los enfermos

• Sufre y entrega su vida por sus amigos

La voluntad de Dios en todas sus criaturas y el hermano Carlos

El hermanos Carlos busca la cercanía amorosa con el Padre, y a partir de esta relación busca obtener el último lugar entre los hombres y servirles:

• Acepta a todos, especialmente a los pobres

• Siempre tiene tiempo para los visitantes

• Busca comunidad con los hermanos y hermanas

La voluntad de Dios en todas sus criaturas y nosotros

Jesús ha experimentado el hacerse hombre. El hermano Carlos ha seguido el camino de Jesús. Nosotros tenemos a través de ellos orientaciones. La voluntad del Señor se realiza en mi y en todas las criaturas,

• cuando nos interesamos por una relación amorosa con Dios nuestro Padre en los hombres                  .

• cuando cuidamos de las relaciones humanas

• cuando nos interesamos de manera particular por los enfermos de nuestra comunidad

• cuando hablamos en nombre de los « sin voz » (Amnistía Internacional)

• cuando trabajamos por la equidad en un mundo que crece (alternativas en la globalización, proyectos sociales, alianzas y acciones en contra del sida...)

• cuando conservamos la creación a través de una conducta de ahorro, poco consumismo, ahorro de energía, apoyo a entidades que protegen el medio ambiente (Paz verde...)                                      

Citas bíblicas: Juan 10, 8-10 y Romanos 8,22

Preguntas:

1. ¿De dónde tomamos « el aliento de la oración » de una manera real y verdadera?

2. ¿Dónde me veo como individuo en la misión de Dios para que su voluntad se realice en medio de los hombres?

3. ¿Dónde podemos comprometernos como comunidad del Hermano Carlos de Foucauld en la lucha por la equidad y la preservación de la creación?

4. ¿Cómo nos asumimos respecto a alternativas globalisantes ?

 

8.- No deseo nada más. Dios mío, (Marianne Bonzelet)

El deseo ardiente y la voluntad de Dios

La palabra "Sehnsucht", que utiliza la versión alemana de la oración del hermano Carlos, expresa la noción que a mi manera de entender rio existe en otras lenguas europeas. La palabra "sehnsucht" está formada por "sehnen", es decir, aspirar a algo, y por "Sucht", o sea, pasión crónica. Me vuelvo dependiente de mi búsqueda y me tiene cogida, mi vida está dominada por ella. Y sigue: " no deseo nada más. Dios mío", que realza el absoluto de la fuerza del deseo. El "nada más" significa no más nada que no sea la voluntad de Dios, ya que ésta es muy importante en nuestra vida. Es el "sólo Dios basta" de Santa Teresa de Ávila, (ver la charla 1). La voluntad de Dios no da la impresión ds ser una carga para el hermano Carlos, sino que aparece como un precioso tesoro, la perla que hay que descubrir. Un pescador de perlas que ignora lo que busca, carece de motivación y de estimulación. Porque es importante conocer a lo que aspiro profundamente. Nelly Sachs (1891-1970), una Joven judía refugiada en Suecia en 1940 y premio Nobel de literatura en 1966 escribió: "Todo empieza por mi aspiración profunda".

MÍ motivación profunda tiene que ver con la visión que tengo de mi vida y es al mismo tiempo el motor y la fuerza que me hace avanzar y que me empuja a buscar sin descanso las posibilidades que me permiten realizar aquello a lo que aspiro. Mi deseo interior me empuja a permanecer en la búsqueda hasta el final cuando alcance todas mis aspiraciones.

El deseo de Carlos de Foucauld de encontrar una vida llena de sentido con Dios le llevó a poner en movimiento todas las fuerzas de que disponía. "¡Dios mío, si existes, haz que te pueda reconocer!". Mientras rezaba de esta forma no podía imaginar qué sería de su vida. Pero para él estaba claro: "Desde el momento en que creí que existía, supe que no podía vivir más que para él." Sus superiores, sobre todo el padre Huvelin se preocupaban y les asustaba mucho esta excitación espiritual, ante esta búsqueda de lo mejor, para conmover el alma.

Ser compañero de Dios en su plan de salvación

Conocer mi aspiración profunda es saber qué me mueve dentro de mi y confiar en mi voz interior. Algunas personas no han aprendido todavía a confiar en su voz interior. Se diría que todavía son niños, y que los niños no tienen que desear nada; este fue una norma de educación, pero me parece que no cuenta para Dios. Dios busca seres humanos que colaboren en su plan de salvación y que creen un futuro lleno de vida para cada hombre. Pero Dios no nos quiere ver como marionetas sis voluntad; no toma posesión de nosotros sino que espera una respuesta de nuestra parte. San Agustín: "El hombre es el deseo profundo de Dios").

Cuando Dios se dirige al hombre, todo depende de la respuesta del hombre, de su eco a la propuesta divina. En una charla anterior hemos hablado de la interacción de Dios con el hombre.

Tres aspectos que vienen de Dios corresponden a tres aspectos que proceden del hombre:

Dios:   don                            petición                    Hombre:                 aceptación

promesa                    contiene                                                   esperanza

petición                      espera                                               una respuesta de amor

Cuando el hermano Carlos rezaba así: "Dios mío, si existes, haz que te reconozca", lo hacía con una actitud de estar dispuesto a todo, de aceptarlo todo, con tal de encontrar sentido a su vida. Un deseo sin medida se adueñó de él, al que no quiso ni pudo resistir. Era el deseo profundo de su corazón.

Escucha tu voz interior - confía en tu deseo profundo

Fue una senda dolorosa la que llevó al hermano Carlos a encontrar su deseo profundo. Su vida estaba muy complicada y él se encontraba asqueado. Las orgías suntuosas con sus compañeros, su vida de derroche y escándalo TÍO podía satisfacer sus auténticas necesidades. Su olfato le .decía claramente que no podía seguir llevando esta clase de vida. No intentó escapar del no sentido y del dolor de su vida. En el fondo de su tristeza nació el deseo de abrirse a otra cosa. Siguió su deseo profundo y se puso en camino. Se trata posiblemente de uno de los momentos más decisivos de la vida de Carlos de Foucauld, es decir, donde escuchó su voz interior y se puso en camino. ¡No fue nada fácil!

El encuentro con un Islam religioso, la bondad de su prima y su búsqueda incesante hicieron descubrir a Carlos de Foucauld el Dios que había olvidado desde su infancia. Su búsqueda meticulosa le llevará a comprometerse por amor a Dios. Esta decisión fundamental no le hará dudar más. No quiere decir que no tuviera dudas, sino lo contrario, siguió siendo un buscador, dispuesto a dejarse mover por Dios, con el que mantuvo un diálogo vivo. Sus escritos dan testimonio de su presencia en Dios de forma impresionante, y de su experiencia de la presencia de Dios en su vida. Su deseo de servir al pobre niño de Nazaret le empujará a ir más lejos: dejará a los trapistas para ir a Nazaret y luego al desierto.

Para poder seguir mi intuición profunda y confiar en mi voz interior, primero tengo que percibir y luego tengo que aprender a escuchar. Un retiro en silencio puede ser muy útil, (ver el día de desierto).

En el silencio puedo ponerme al nivel del joven Samuel y decir: "¡Habla, Señor, tu servidor / tu servidora te escucha!" A menudo, nuestra conversación se queda en este punto: "¡Escucha, Señor, tu servidor / tu servidora habla!"                              .

Cuando llego a escuchar mi voz profunda y me siento llamado, estoy dispuesto a decir: "no deseo nada más, Dios mío", y a dedicar todas mis fuerzas en este sentido.

Los apoyos durante el camino

El deseo profundo es una especie de "timón interior" que tiene que ser depurado por el Evangelio para tener la certeza de no correr tras una (fata - morgana) quimera.

Mi deseo profundo tiene que estar vinculado a la voluntad de Dios.

Carlos de Foucauld utiliza el Evangelio como un espejo. Escoge a Jesús como modelo único para estar seguro de seguirle a El y no a una idea. Se deja conducir por Dios en un camino de clarificación y de purificación y poder llegar a ser un poco más apto para regir su motivación profunda. El hermano Carlos estuvo convencido que Dios le indicaría Su voluntad a través de los acontecimientos y de la intervención de su confesor y de su obispo. Su motivación profunda creció en el camino que Dios le conducía, pero nunca fue fácil. Carlos confió en la fidelidad de Dios. Lo que creía que era justo se convirtió en un deber y actuó en consecuencia. Su decisión procedía del interior, la obligación no venía impuesta desde el exterior.

Para muchos de nosotros Carlos de Foucauld es un santo desde hace tiempo. Pero es posible que no desee que le miremos mucho. El que lo ha escogido .como guía espiritual se da cuenta de que Carlos de Foucauld Nos conduce a Jesús, el modelo único. Esta actitud es un estímulo y un desafío para cada uno de búsqueda y seguimiento de su propio camino. Dios no desea copias porque nos ha creado "únicos". Cada uno posee su manera personal de hacer brillar el amor de Dios en el mundo y colaborar en el plan de salvación.

Foucauld dice: "'Miremos a los santos, pero no nos quedemos en la admiración; miremos con ellos a Aquél que llenó su vida, aceptemos su ejemplo sin paramos mucho rato y evitemos escoger a uno solo como modelo. Cojamos de cada uno lo que nos inspire más en palabras o en ejemplos, pero sin imitarles, porque es mejor saber imitar a Jesús.

Cita  Bíblica: Mt13,44-46

Preguntas:

1. ¿Cómo podría describir mi motivación profunda, mi visión de vida?

2. ¿Cuál es mi forma de tratar mi voz interior? ¿Cómo la percibo?

3. ¿Qué me ayuda a reconocer mi deseo profundo?

4. ¿Estoy dispuesto o dispuesta a confiar en mi voz profunda y a apostar por esta carta?

5. ¿Cuál es mi respuesta amorosa a la llamada de Dios?