Los Tuareg

            Hace pocos meses se han rea­vivado las actividades de la gue­rrilla Tuareg en toda la región del norte del Níger, cuyo epicentro es la ciudad de Agadez, una de las regiones más ricas en uranio en el sur del Sahara y en la cual se están realizando prospecciones petrolí­feras. En estos últimos tiempos el precio del uranio ha subido con­siderablemente, lo que aumenta y alimenta las reivindicaciones de la población Tuareg que dice estar siendo marginada en el conjun­to de la nación nigerina. Los Tuareg reivindican un reparto ecuá­nime de los ingresos por la venta del uranio en beneficio del desa­rrollo de infraestructuras en la región del norte. Reivindican tam­bién una mayor descentralización del poder y mayor autonomía, así como un sistema mejor de defen­sa de los confines del estado hacia el norte. Esta guerrilla se extien­de desde el norte de Níger hasta el norte de Malí, formando una hipotética nación Tuareg. Una vez más las consecuencias de esta acti­vidad guerrillera recaen sobre la población civil y sobre los planes de desarrollo de las ONG como Caritas, la mayoría de las cuales ha abandonado la zona.

         En un primer momento, las accio­nes de los guerrilleros se centra­ban en ataques sorpresa contra las fuerzas armadas y contra las posi­ciones militares y de la policía. Pero poco a poco la población se ha visto afectada por el estado de inseguridad a raíz de la declara­ción del estado de excepción pro­clamado por el presidente Mama­dou Tandja el 26 de agosto 2007. A partir de este momento se daba inicio al toque de queda desde las 16 horas: nadie puede salir de las ciudades de Agadez, Tchirozérine, Arlit o lférouane. Los milita­res se reservan el derecho de requi­sar todo tipo de vehículos para uso militar.

         Lo más grave de esta situación es que las carreteras que conducen al norte del país han sido sem­bradas de minas, con lo cual sólo se puede viajar en convoy militar. Quien viaja solo, se arriesga a ser víctima de una de estas minas o sospechoso de colaborar con los rebeldes.

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld