Inicio > Familia espiritual > Internacional > Actividades > Perú 2012

Inicio > Noticias > 2012 > Encuentro interfamiliar en Perú

II Encuentro de las Familias del Hno. Carlos de Foucauld realizada en la ciudad de Trujillo, Perú del 6 al 7 de Octubre de 2012 

“El Valle de la Mala Suerte, será el lugar de la ESPERANZA”

Este  II Encuentro contó con la presencia de 30 integrantes de las diferentes familias de  religiosos, laicos consagrados y laicos individuales y casados, que buscamos vivir la espiritualidad de Foucauld como testimonio de nuestra fe cristiana en la realidad de nuestro tiempo. Los delegados y delegadas participantes vinieron de las regiones de Piura, Lima (Metropolitana y Huacho), Cajamarca y Junín.

El Encuentro nos permitió compartir y profundizar  sobre la realidad de nuestro Perú y la espiritualidad de Foucauld, conocer sobre el reciente Encuentro Internacional realizado en Alemania al que asistió Andrés como Responsable Nacional y acordar algunos compromisos para continuar impulsando las Fraternidades. También se designaron y ratificaron a los responsables de las fraternidades laicas de Piura, Huacho y Lima.

Asimismo, tuvimos importantes momentos de oración en común y otros de celebración festiva así como de visitas a algunos lugares para conocer nuestro patrimonio histórico nacional en la ciudad de Trujillo y sus alrededores.

Hemos concluido el II Encuentro con un espíritu renovado para seguir adelante en nuestra vida diaria como miembros de nuestra familia espiritual y habiendo estrechado lazos de amistad entre nosotros. Todos expresamos nuestro reconocimiento al arduo trabajo realizado por Andrés junto con los hermanos y hermanas de Piura que han hecho posible que nos reunamos por II vez a nivel nacional y en la ciudad de Trujillo, en la que se llevará a cabo también el futuro III Encuentro.

A continuación damos cuenta del desarrollo del Programa del Encuentro:

DIA SÁBADO 6

Palabras de Bienvenida a los asistentes por Andrés - Miembro del Equipo Organizador del Encuentro y Responsable de la Fraternidad Secular a nivel nacional.                                                           

Presentaciones de los  Participantes: Miembros de las Hermanitas de Jesús, la Fraternidad Secular de Lima, la Fraternidad  Jesús Cáritas y la Fraternidad Carlos de Foucauld.

Oración (Laudes) – a cargo de la Fraternidad de  Huacho

Rezamos entre todos el Laudes  iniciado con las palabras: “Señor, abre mis labios” seguida de “Y mi boca proclamará tu alabanza” (Invitatorio) y continuamos con el hermoso  el himno en el que cantamos : “Salimos de la noche y estrenamos la aurora; saludamos el gozo de la luz que nos llega, resucitada y resucitadora”, luego la Antífona,, el pasaje del Salmo 118, el cántico de Exodo 15 después de la victoria del Mar Rojo ,cuando el pueblo hebrero huía de la opresión de los egipcios.

En las preces pedimos por este II Encuentro de nuestras fraternidades del Perú y concluimos con la oración final en la que pedimos al Señor que “la claridad de la Resurreción de tu Hijo ilumine las dificultades de nuestra vida”

VER

Expositor: José Pastor Balderrama – Catedrático de la Universidad Nacional de Chiclayo.

                                      Tema : Realidad Nacional

El expositor comenzó refiriéndose a que somos personas que compartimos como cristianos una vocación de cambio y no dejamos de soñar por construir un mundo y un país que pase de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.

El tema de Realidad Nacional, lo explicó muy dictacticamente  ubicándolo dentro del contexto de la  realidad mundial  y presentando algunas canciones y  diálogos para una mayor comprensión de lo tratado.

Hoy   la Globalización y el enorme  desarrollo tecnológico  han convertido al mundo en una “aldea global”, en el que la interconexión de las comunicaciones rompe las barreras del tiempo y del espacio. Luego de la caída del Muro de Berlín (1989) la economía se ha regido por una orientación neoliberal que ha buscado disminuir la presencia de los Estados y ha incrementado el poder de los bancos y las empresas trasnacionales.

Por el desarrollo de la microelectrónica  nos interconectamos con todos los paises del mundo y así se realizan  transacciones financieras y de comunicación con una rapidez técnologica de interconexión entre todos los paises del mundo jamás antes vistas.

Los inversionistas – capitalistas - que tienen su poderío en los grandes Bancos invierten su dinero en empresas y así  ingresan al mercado mundial, en nuestro caso en América Latina, mediante las trasnacionales que son el poder fáctico (o real) del mundo y suelen someter al poder político - o Gobierno - de cada nación; Se extraen recursos naturales de nuestros países llevándose como materia prima para su industrialización y luego nos venden sus productos fabricados con ellos los que entran al país en el marco de un llamado “libre comercio” pero en el que quedamos en desventaja. Los Gobiernos les dan falicilades a las trasnacionales a fin de que inviertan en el país, trayendo como consecuencia que el mercado nacional se vea afectado por los precios oferta del producto. Los inversionistas tienen industrias por todas partes del mundo, son casi los mismos dueños, con la excepción de que sus inversiones en los países del tercer mundo les dan una ganancia que no tendrían en los paises ricos.

Por los años 90 estas trasnacionales vienen a invertir  y se generan contratos y/o pactos de mercado que muchas veces benefician al inversionista externo por sobre el productor nacional; el Gobierno de Transición del Presidente Paniagua por el año 2000  puso al descubierto muchas irregularidades y corrupción con estas transacciones de mercado y se tomó la determinación de que los culpables sean sometidos al fuero judicial, lo que trajo como consecuencia muchos Ministros ingresados a la carcel y que hoy todavia purgan condena. Durante los gobiernos posteriores se consolidó el neoliberalismo cediendo mucho terreno a las trasnacionales y perjudicando más el mercado nacional.

Actualmente en el Gobierno del Presidente Humala, se ve que lo que manifestó en su campaña política para la transformación de los pueblos y la ayuda a los más pobres, se ve frenado y/o a paso lento por el poderío económico de los inversionistas que están llegando al Perú poniendo ellos sus propias reglas de mercado. Como por ejemplo el gran problema con una minería que no respeta criterios ambientales y sociales,  la venta de tierras agrícolas (el caso de Olmos y la venta de grandes extensiones solo a algunos grupos dejando a los pequeños y medianos agricultores peruanos fuera de juego), y la pesca depredadora dentro de las millas marítimas no establecidas  etc.

El pueblo exige que se cumpla con la promesa de redistribución y se avance en un Perú con inclusión social para bienestar de todos los peruanos y peruanas.

El expositor concluyó en la importancia de nuestro compromiso en lo que podamos hacer para contribuir a salir del “valle de la mala suerte” para llegar al “valle de la Esperanza”, presentándonos algunas motivadoras canciones y palabras de Facundo Cabral tales como: “no estás deprimido, estás “distraído”, “De la cuna a la tumba, la vida es una escucha: aprendamos de ella”, “A cada día le basta su propio afán”. ” No hay ‘muerte’, lo que hay es ‘mudanza’, “escuchemos a nuestro corazón”, “actuar por amor, no por “obligación”, “decide ser feliz”, “una bomba hace más ruido que una caricia, por cada bomba en el mundo, hay un millón de caricias”,  “creer en el amor nos hace más creativos”, “el miedo nos distrae del amor”,  “saber empezar de nuevo…”

Ante lo explicado cada quien tomó sus propias conclusiones y al analizar el problema que se está presentando por este libre mercado se consideró que es necesario instruirnos en la materia y enseñar a otros a tomar conciencia. Asimismo actualmente el tema social y el ambiental están estrechamente relacionados.

Luego de algunas preguntas y diálogo con el expositor, le agradecimos por su excelente exposición. 

En horas de la tarde, se forman los diferentes grupos para trabajar las siguientes preguntas:

JUZGAR

1. ¿Cómo la espiritualidad me ayuda a vivir mi realidad concreta hoy?                              

2. ¿Cómo esta espiritualidad me impulsa a proyectarme con Esperanza a un futuro  nuevo, a pesar de mis limitaciones?

            (Con textos bíblicos y del hno Carlos.)

Las Conclusiones de los Grupos fueron luego compartidas con todos en una Plenaria:

1º Grupo.-

Pregunta 1: La espiritualidad nos ayuda a:

Vivir el celibato como don de Dios (se comentó que las diferentes vocaciones: célibes y casados,  entre nosotros se complementan espiritualmente).

-  Mediante: Oración, Conversión.

-  Imitando a Jesús, abrirnos a los más necesitados (enfermos, drogadictos, alcohólicos y demás necesitados).

Pregunta 2:

-  Mediante la oración como centro de nuestra vida.

No ser conformistas, sino más bien ser sensibles al sufrimiento, no ser pasivos ante las injusticias.

Textos bíblicos: El Hijo Pródigo, Martha y María: la oración.

2º Grupo.-

Pregunta 1:

Evangelizamos con la vida, no tanto con las palabras.

Dejarse “trabajar” por Dios, a través de la comunidad.

Atreverse a vivir el momento presente a pesar de las dificultades.

La Palabra de Dios y la espiritualidad del hno. Carlos son luces en nuestra vida. Preguntarnos ante las situaciones: “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”

-  Por las circunstancias, llamado a vivir lo nuevo.

Pregunta 2:

Importancia de la oración, vida contemplativa tomando en cuenta la realidad.

Nos permite mirar con ojos diferentes y con Esperanza de que es posible un cambio.

Abrirse a la universalidad…

Vamos aprendiendo la tolerancia.

La espiritualidad de Carlos de Foucauld nos remite a lo que decía San Pablo: “Cuando soy débil, entonces es cuando soy fuerte” y “Todo lo puedo en Aquél que me conforta”.

Ante el poder económico actual estar atentos para construir lazos de fraternidad.

3º Grupo.-

Pregunta 1: La espiritualidad del hermano Carlos nos lleva a:

Nos ha moldeado a cada uno de nosotros en las diferentes formas de vida.

Compartir más con los pobres.

Valorar a las personas.

Dar testimonio de vida.

Hemos aprendido a acompañarnos.

No ser cómplices de la injusticia.

Tener la valentía de denunciar hechos injustos.

Pregunta 2: Proyectarnos:

Nos hemos proyectado a efectuar trabajos parroquiales.

Apoyar a los jóvenes.

Apoyar a las comunidades campesinas.

 4º Grupo.-

 Pregunta 1: Buscar ser testigos de Cristo:

Actuar con humildad y sencillez.

Capacidad de acercarme al más necesitado.

Es buscar la felicidad del prójimo.

No ser “perros mudos” (Hno. Carlos). 

Pregunta 2:

Ser realista de mis limitaciones para buscar superarme desde mis debilidades, poniendo los dones que dios nos ha dado a cada uno al servicio de los demás.

 

Como una luz sobre la espiritualidad vivida por el Hto. Carlos y la Hta. Magdalena nos alcanzó lo que escribió un amigo de éste:

“Yo me acercaba al padre de Foucauld con curiosidad. He visto un hombre que, a pesar de su hábito de monje, no tenía nada de monástico en el gesto, en su actitud. Una gran afabilidad, sencillez, humildad de corazón, cortés, un hombre muy sociable. Una mirada muy vivaz, profunda, una mirada inteligente, un corazón sensible, delicado.

Le pregunté al padre de Foucauld cómo acercarme a la gente, a los tuaregs: “Hay que ser sencillo, afable y bueno frente a la gente. Amarlos y hacerles sentir que los amamos. Ser humano, caritativo, ser siempre alegre. Hay que saber reír-yo siempre río-. La risa pone a la gente de buen humor, acerca a las personas, permite comprenderse. Cuando le piden un favor, saber atenderlas dentro de lo posible. Ejemplo! si el vecino te pide curarle su cabrita, por qué no?!!!

Conclusión: “El que me escucha, escucha al que me ha enviado” (Jesús)

                     Carlos de Foucauld fue un seguidor de Jesús

Oración de final de la Jornada (a cargo de la Fraternidad de Lima)

Agradecimos por este 1er día del Encuentro, recogiendo lo trabajado durante la jornada. Es dentro de nuestra realidad diaria como país a nivel político y social así como familiar que estamos llamados a comprometernos como cristianos y así vivir la espiritualidad de Foucauld.

Meditamos un rato en silencio y terminamos con un Padre Nuestro.

Convivencia Festiva

En horas de la noche después de haber cenado se realiza una  CONVIVENCIA FESTIVA entre los asistentes se comparte algunos chiflecitos y un brindis de mangociruelo macerado en aguardiente, licor própio de la zona de Piura, esta convivencia nos permitió entrelazar nuestros lazos de amistad entre los asistentes y la entrega de una pequeña cerámica como muestra de fraternidad por parte de la Fraternidad de Piura.

 

Dia Domingo 7

Oración (a cargo de las Hermanitas de Jesús)

“El Reino de Dios no se difunde desde la imposición de los grandes sino desde la acogida y defensa a los pequeños. Donde éstos se convierten en el centro de atención y cuidado, allí está llegando el Reino de Dios, la sociedad humana que quiere El Padre”. Con estas frases de Pagola iniciamos nuestra oración comunitaria. Luego leímos colectivamente el bello  texto “Ver la vida con la mirada del evangelio” de Marcelo Maurtua en la que pedimos al Señor nos convierta y nos ayude a buscarlo y encontrarlo en su presencia viva entre los pobres.

Además de cantar, oramos también con la oración de Compromiso por El Perú que fue expresada por los asistentes a una reciente vigilia interreligiosa realizada en nuestro país.

Visitas

La mañana  fue de tiempo  libre hasta las 12 para conocer la ciudad de Trujillo, cada quién en grupo salió a  Chan chan, La Huaca de la Luna, Huanchaco etc.

Estas visitas nos permitieron conocer y admirar más sobre nuestras culturas ancestrales, aprendiendo que desarrollaron nuestros antepasados  y también la belleza del mar y la cultura de un pueblo de pescadores.

Aquí les presentamos parte de lo que escribió  Lucy de la visita a Chan Chan y a Huanchaco :

Chan Chan (capital de la cultura Chimú) significa Sol Sol.  Es una imponente ciudadela construida de adobe con cimientos de piedra y tierra; está ubicada en el valle de Moche, frente al mar, cerca a la carretera que une el centro de Trujillo con el balneario de Huanchaco. Se dice que es la 2ª. Ciudad de barro más grande del mundo y la más grande en América. La cultura Chimú se desarrolló entre los siglos XII y XV D.C.; los incas la conquistaron en el siglo XIV. Consta de muchos palacios (¿templos?) pero sólo uno de ellos está completamente apto para la visita; tiene una parte muy amplia destinada a las celebraciones religiosas y muchos recintos donde se guardaban los productos agrícolas que entregaban los habitantes de la zona.

Durante nuestro recorrido pudimos observar que a lo largo de los muros han representado lo que para ellos tenía un significado especial; la luna por ejemplo era una de sus divinidades porque siendo ellos un pueblo agrícola se guiaban con las fases de la luna para la siembra o la cosecha; en muchos lugares están representados peces y ardillas de algarrobo, en otras áreas se representan las olas del mar, etc.  Por los hallazgos en la zona  donde enterraban a sus muertos, especialmente los grandes señores, se ve que creían en la vida después de la muerte porque ellos iban acompañados de otras personas y de alimentos que ellos gustaban. Preguntamos a la guía que nos ayudó en el recorrido si han encontrado indicios de que sacrificaban a las personas que tenían que acompañar a los Señores y explicó que posiblemente en el recinto funerario dejaban espacio para ir colocando a las personas que acompañarían. Esto nos confirma la idea de que en todas las culturas del mundo se aprecia el sentido que tenían de la existencia de un ser supremo que guiaba todo y que era muy importante  rendirle culto, todo el pueblo  culto con sus dirigentes.

Terminado el recorrido pudimos hacer una visita relámpago al bello balneario de Huanchaco y apreciar los caballitos de totora que todavía, en la actualidad, se usan para la pesca.; el mar se ve bellísimo…

El grupo que visito La Huaca Del Sol y La Luna, estuvo primero en La Casa museo, de los García (que queda muy cerca de La Huaca) en la que nos enseñaron cómo preparan la arcilla y moldean la cerámica, conservando y difundiendo con orgullo una antigua tradición.

La Huaca de La Luna, ubicada al pie del cerro Blanco, fue El templo mayor y principal complejo político-ceremonial de la sociedad de Moche, que se desarrolló en la costa norte del Perú aproximadamente entre los años 200 y 850 d. C.

El complejo arquitectónico está constituido por tres plataformas de forma piramidal trunca, y cuatro plazas delimitadas por amplios muros de adobes; destacan sus extraordinarios relieves y pintura mural.

Tarde:  Eucaristía

Un sacerdote de Trujillo celebró la Misa en la que todos nos unimos ofreciendo y compartiendo lo vivido en el II Encuentro y orando para ser coherentes como portadores de esperanza.

“Atreverse al Encuentro”

Andrés trasmite el Encuentro Internacional de Alemania.

Andrés da una explicación muy detallada sobre el encuentro internacional de la Fraternidad Laica en la que participaron 59 personas de 49 países y que fue precedida por reuniones por continentes, en las cuales se compartió sobre la realidad de cada país, aunque con un tiempo escaso. Del continente americano estuvieron Uruguay, Perú, Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá. Se presentaron las situaciones propias de la realidad de cada continente.

Sobre los temas, informó que el padre Jean Pierre Dupont presentó el tema de la Revisión de Vida y luego hubo grupos de trabajo. También se desarrolló el tema de “Atreverse al Encuentro” , lo que se hizo a partir de la Bienaventuranzas y de algunas parábolas y pasajes de la vida de Jesús (Jesús y la cananea, Jesús y el leproso, el Hijo Pródigo, la Samaritana..). Posteriormente a una exposición se trabajó el tema a partir de unas preguntas.

El encuentro tuvo una declaración final  “la Declaración de Bonn”.

Se realizó la elección del nuevo equipo internacional y americano.

Andrés también relató sobre la visita a una Parroquia cuyo párroco trabaja “a puertas abiertas” con la gente del lugar y sobre la visita a la casa de Beethoven, el gran músico, en la ciudad de Bonn.

ACTUAR

Conclusiones del II Encuentro:

1. Seguir adelante impulsando las fraternidades buscando ser testimonio de nuestra espiritualidad  en la vida diaria desde la realidad nacional y local.

2. La Fraternidad Secular manifiesta el deseo de empezar a invitar a los jóvenes que serán los que llevarán la posta cuando los presentes sean mayores. De Colombia han ofrecido enviar una metodología para trabajar con los jóvenes. Se propone que Estefany de Lima pueda visitar  Huacho.

3. Reencontrarnos en el mismo lugar y local para el III Encuentro Nacional.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld