Inicio > Familia espiritual > Internacional > Actividades > Perú 2010

Inicio > Noticias > 2010 > Encuentro interfamiliar en Perú

I Encuentro Interfamiliar de la Familia Espiritual del Hno. Carlos de Foucauld realizada en la ciudad de Trujillo Perú del 22 al 24 de Octubre 2010.

 

Los días 22 al 24 de Octubre del 2010, en la ciudad de Trujillo-Perú, se llevó a cabo el I Encuentro Interfamiliar de la Familia Espiritual de Hno. Carlos de Foucauld, integrada por todas las familias que se encuentran trabajando en el Perú.

Alrededor de Treinta (30) fraternos (as) participamos de este grandioso Encuentro, que permitió inter relacionarnos y sentirnos como una gran Fraternidad de la Familia Universal.

Los participantes fueron:

1)      Fraternidad Secular Familia de Nazareth (integrados en la ciudad de Lima y Piura)

2)      Hermanitas de Jesús (Integradas en la ciudad de Lima, Cajamarca y Huancayo)

3)      Fraternidad Laica (Integradas en la ciudad de Lima)

4)      Jesús Caritas (Integradas en la ciudad de Huacho)

5)      Asociación de Fieles FCF (Integradas en la ciudad de Piura)

6)      Familia Sacerdotal  Padre Juan Dumont  (Lima)

Nos hemos sentido muy felices por este Encuentro, los espacios que hemos tenido para confraternizar, hablando todos como en Pentecostés, un mismo lenguaje y sencillez en que hemos transmitido nuestras experiencias.  Las celebraciones crearon en nosotros un profundo deseo de ser signos de comunión y esperanza para los demás.   

La temática del Encuentro se realizó mediante las técnicas: VER, JUZGAR Y ACTUAR

VER

Se analizó la realidad nacional del Perú en cuanto a la Participación Ciudadana,  a cargo de la ponente laica, profesora cesante, Yolanda Díaz, quien nos explicó los procesos de planificación y mecanismos que el Estado viene ejecutando en la descentralización de los Gobiernos Regionales, desde el punto de vista de su experiencia ya que ella integra la Mesa de Concertación (Reunión de Entidades Públicas y Privadas ), nos explicaba los avances que se están dando a fin de reconstruir la justicia social ante la desigualdad que marca una realidad con el pobre y necesitado.

JUZGAR

Como fraternidad, ¿Cómo la espiritualidad del Hno. Carlos ha marcado nuestra vida y cómo me ayuda a vivir?

ACTUAR

Compromiso personal y grupal: ¿Cómo Familia del Hno. Carlos a qué me comprometo?

Hemos asumido compromisos concretos por familias motivadas por nuestra espiritualidad para ser luz ante una cultura de muerte.

Los aportes de cada grupo fueron muy interesantes y cuestionantes para cada uno de nosotros (as), llegándose a una conclusión final de volvernos a encontrar cada dos años. Se formó una RED DE LA FAMILIA constituida por cada miembro de las familias participantes, en la cual intercambiaremos noticias y quizá algunas publicaciones cuando lo amerite las circunstancias ante una situación de injusticia  social. Asimismo, los Coordinadores de cada familia se reunirán cada año.

Esta iniciativa es muy importante porque siendo familia no podemos vivir aislados, luchando contra corriente ante la injusticia social de cada persona cuando sus derechos les son pisoteados, un ejemplo tenemos las transnacionales están comprando las tierras de los campesinos a un precio muy barato y las Empresas Mineras están depredando nuestro ecosistema, así como el cartel del narcotráfico que se están insertando en pueblos con medio de pasar la mercancía.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld