Inicio > Familia espiritual > Internacional > Actividades > Asamblea 2013

Inicio > Noticias > 2013 > Asamblea internacional de la Familia

Relato de Josep Calvet (pdf)

Asamblea de la Asociación Familia espiritual Carlos de Foucauld
en Viviers (Francia), Abril de 2013

Relato de Aurelio SANZ BAEZA, Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas

Del 1 al 7 de abril de 2013, primera semana de Pascua, nos hemos reunido en el antiguo seminario de Viviers, lugar donde fue ordenado de presbítero el hermano Carlos en 1901, hermanos y hermanas de 16 fraternidades de la Familia, procedentes de España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Canadá, Vietnam y la República Centroafricana. Fuimos acogidos por las Discípulas del Evangelio, que gestionan la casa, y en todo momento vivimos la gracia de la fraternidad universal en el entorno propio de hombres y mujeres en el camino iniciado por el hermano Carlos.

Marianne BONZELET, secretaria del equipo, junto con Jeannine, ambas de la fraternidad secular, aquélla en Alemania y ésta en Bélgica, coordinaron estos días de gran riqueza fraternal.

Tuvimos el privilegio de escuchar a Antonella, discípula del Evangelio, italiana, Pierre SOURISSEAU, actualmente el documentalista más reconocido sobre Carlos de FOUCAULD, Maurice BOUVIER, de la fraternidad sacerdotal y postulador de la causa, Claude RAULT, el obispo del Sahara, de la diócesis de Ghardaia, y Xavier GUFFLET, hermano del Evangelio. El tema del encuentro giraba entorno a la Palabra de Dios en la vida del hermano Carlos, en su estudio, oración, comentarios, en cómo esa Palabra va haciendo espacios en su corazón y su alma; la Palabra en nuestras fraternidades, en la vida diaria y el Nazaret de nuestros cometidos. Valorando enormemente el trabajo de todos los ponentes, me ayudó de manera especial la exposición de Xavier entorno a la Visitación y Mateo 25 en la vida y proceso de Carlos de FOUCAULD. Poder tener en nuestras propias manos sus papeles, sus notas, sus comentarios, sus estudios, con esa letra pequeña, elegante, en líneas rectas, aprovechando cualquier trozo de papel -hasta los sobres de la correspondencia recibida vueltos al revés- fue emocionante y hasta, diría, una ocasión de comulgar con él. No me lo esperaba y recibí como un gran regalo de Pascua esta ocasión de leer directamente sus pensamientos, sentimientos y proyectos.

Acudimos a Notre Dame de Neiges, con nieve, con un frío intenso, pero cálidamente acogidos por los monjes trapenses. El prior nos acompañó en todo momento y se mostró de la familia. Celebramos la eucaristía con la comunidad, compartimos su mesa, oramos en el oratorio del hermano Carlos, donde se conserva una reliquia, pudimos acceder a los archivos, tener en las manos el cáliz de la primera misa del hermano Carlos, que celebró en el monasterio al día siguiente de su ordenación en Viviers… A todos nos hizo mucho bien este contacto directo con una parte importante de su vida, no como turistas, sino como nietos o bisnietos que recobran las raíces de su antepasado, en este caso un hermano.

Elegimos al nuevo equipo coordinador para estos dos años siguientes; Antonella, Anne Marie ROUSSEL, de la fraternidad Iesus Caritas, francesa, y Josep CALVET, de la Comunitat de Jesús. El tema para el próximo encuentro en Castelfranco, Italia, en casa de las Discípulas del Evangelio, es: “Carlos de FOUCAULD, el orante, el trabajador, ¿qué interpelación hoy?”. Nos veremos de nuevo en abril de 2015.

Recibimos el testimonio directo de una hermanita de la República Centroafricana, cuyo nombre omito por seguridad, sobre estos meses de desastre en su país, la invasión en la zona norte de grupos fundamentalistas, las muertes y destrozos causados, la incertidumbre de un pueblo que sufre, pero también cómo los cristianos han celebrado la Pascua reforzando sus lazos, unidos en la fe en el Resucitado, con la expresión africana del gozo, la danza, el sonar de campanas y el confiar en un Dios que es Padre. Todos nos sentimos interpelados por ella y por su gente.

La semana de Viviers, que acabó con una fiesta, con las improvisaciones de espontáneos, juegos, danza y canciones, ha sido expresión de fraternidad universal, huella del hermano Carlos que ha posado sus sandalias también en la arena de nuestras vidas.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld