Inicio > Familia espiritual > Guadix > 2011 > Temas de profundización

Inicio > Fam. espiritual > Frat. Secular > Hoja Informativa > 264 > Temas de profundización

Inicio > Noticias > 2011 > Encuentro en Guadix > Temas de profuncdización

Encuentro Familia Carlos de Foucauld de Andalucía y Murcia

Guadix 25-27 de noviembre de 2011

TEMAS DE PROFUNDIZACIÓN POR GRUPOS

Grupo 1: Razones para la esperanza.

Las principales razones que descubrimos para alentar la esperanza son las siguientes:

- Por la gran incertidumbre en que vivimos que exige de nosotros una actitud de búsqueda constante, en la línea de abrir  horizontes y encontrar caminos alternativos, que no sean más de lo mismo.

- Por la necesidad imperiosa que sentimos de cambiar nuestra mentalidad y el despertar de nuestra conciencia.

- Porque es necesario recuperar la ilusión y la alegría de vivir ante tantas situaciones de muerte que vemos a nuestro alrededor.

- Por razones de solidaridad y ayuda a los demás, sobre todo, a los que peor lo pasan.

- Por no defraudar a muchos jóvenes que proclaman por medio de las redes sociales valores de honestidad y justicia y proclaman la necesidad de nuevas relaciones…aunque lo hagan con otras formas y otros lenguajes menos arcaicos que los nuestros.

- Porque hay que sembrar un nuevo futuro ante tanta superficialidad y mediocridad que nos rodea.

- Porque esta crisis, como todas, nos obliga a replanteárnoslo todo para volver a renacer…Cuando algo se derrumba, es para dar paso a lo nuevo.

Grupo 2: Signos esperanzadores en el mundo y en la Iglesia.

En el Mundo:

- Las protestas que han surgido en los países árabes (Primavera Árabe),  así como el movimiento de los indignados en España y en otros países del resto de Europa, por lo que suponen de deseos de cambio y actitudes de lucha contra situaciones de injusticia.

- Pequeños movimientos ciudadanos, menos conocidos que también se mueven y trabajan por la justicia.

- Promulgación de leyes encaminadas al reconocimiento de derechos civiles de personas y colectivos (homosexuales, protección de menores, muerte digna…)

- Están creciendo también las respuestas personales ante la injusticia, lo cual es un signo de toma de conciencia de la población.

- Fracaso del sistema económico capitalista que solo beneficia a una pequeña parte de la población mundial (15 – 20%) frente al resto de la población (80 – 85%) que vive con muy pocos recursos.

- La búsqueda de alternativas más justas para la humanidad y para preservar el planeta (en la línea de no seguir con un crecimiento ilimitado sino con desarrollo sostenible)

- Mayor sensibilidad hacia la protección del medio ambiente (Centrales nucleares, reciclaje de residuos, agricultura ecológica, protección de espacios naturales…)

- A nivel de pensamiento, están surgiendo también, pensadores, filósofos, teólogos… que buscan alternativas.

En la Iglesia:

- El movimiento cristiano “Otro mundo es posible”.

- El testimonio de sencillez evangélica de algunas personas y grupos de cristianos de base.

- El surgimiento de pequeños grupos y comunidades que siguen a Jesús de Nazaret al estilo de las fraternidades de Carlos de Foucauld y otras comunidades que van en la misma línea de encarnación entre los pobres. Estos grupos son un espacio de aprendizaje de la vida del Evangelio.

- Los movimientos de Iglesia que intentan transmitir el mensaje de Jesús y del Evangelio, a diferencia de otros grupos que son sólo transmisión de ellos mismos.

- La presencia de cristianos comprometidos en realidades de injusticia y sensibles a todo dolor humano.

Grupo 3: Referentes de esperanza:

- Las abuelas, son referente de esperanza porque luchan por sacar adelante la vida ante el derrumbe de la familia y la sociedad… También son el sostén de muchos hijos en paro.

- Los jóvenes que trabajan ayudando a los sectores o colectivos marginados, son también signo de esperanza por su capacidad de desprendimiento y de trabajo.

- La gente que trabaja con presos, excarcelados y de 3º grado… Ellos mismos son una esperanza pues están logrando superar situaciones extremas.

- Los religiosos/as y sacerdotes menores de 40 años que se ven regularmente y comparten sus experiencias.

- Los que optan por los últimos como: Isabel en Perú, Enrique Castro, Jorge de Pablo, Pepe Álvarez, Sebastián, Adolfo Chercoles, José Luis Pagola, Federico Carrasquilla… y tantos otros hermanos y hermanas que son ejemplo de trabajo por extender el Reino de Dios.

- Son referente de esperanza los grupos de espiritualidad de Carlos de Foucauld que quieren gritar el Evangelio con la vida.

- También los pobres son un signo de esperanza cuando expresan entre ellos de manera espontánea y mutua la solidaridad y la humanidad.

Grupo 4: Qué podemos y debemos esperar en la línea del “ser”:

- El “ser” es la esencia que nos lleva a ser una respuesta viva y personal para Dios y para nuestros hermanos.

- Que el amor que hemos recibido generosamente, lo demos como lo hemos recibido, gratuitamente. Todo lo que somos y tenemos no es nuestro ni es para nosotros… Hay que hacer rendir todo lo que Dios nos ha confiado (parábola de los talentos).

- Estamos llamados a ser auténticos en nuestra vida diaria y a dar un testimonio coherente del evangelio de Jesús.

- Ser generosos y fuertes en el amor fraterno

- Tener un corazón sensible: transformar nuestro corazón de piedra en un corazón de carne… un corazón lleno de amor y de compasión, aquí y ahora, en las circunstancias en que nos ha tocado vivir.

De aquí surge el saber ver al otro, saber comprenderlo y descubrir la presencia de Dios que hay en él. Esto es perdernos en el otro para crear la fraternidad y la unidad en la diversidad.

El amor no es un mero sentimiento, sino un estilo de vida que nace de la conciencia.

A todo esto se opone el capitalismo que destruye a la persona porque no ha descubierto la presencia de Dios en ella…Solo la ve como un recurso productivo.

De aquí nace el desafío de ser testigos apasionados del fuego del amor de Dios para transformarnos y transformar esta sociedad egoísta y alienada por el sistema capitalista. “Fuego he venido a traer a la tierra” decía Jesús.

- Vivir como pensamos y pensar como vivimos.

- “Yo soy lo que soy, gracias a la Fraternidad del hermano Carlos de Foucauld” decía un integrante de este grupo.

Grupo 5: Qué podemos y debemos esperar en la línea del “tener”:

- Redescubrir la austeridad de vivir con lo necesario para vivir en libertad.

Nuestro planeta es limitado y no puede soportar por más tiempo el ritmo de explotación de los grandes países (se han encendido todas las alarmas rojas que nos indican que nuestro mundo está en peligro).

- Jesús, frente a este neoliberalismo salvaje, nos propone una forma nueva de vivir en el compartir solidario.

- El tener siempre “la puerta abierta” es un símbolo muy elocuente de la espiritualidad de Carlos de Foucauld, que es un carisma de acogida y de apertura.

- En la línea de un “tener evangélico” hay muchas y pequeñas historias Que nos hablan de compartir, despojarse, no acumular…

- No poner el corazón en las cosas para poder vivir en plenitud.

Grupo 6: Qué podemos y debemos hacer en la línea del “actuar”:

- Hay una circunstancia en los movimientos recientes, tanto aquí con el 15 M, como en el norte de Africa, en el sentido de que todos reivindican derechos y valores que están en sintonía con los principios del evangelio… por ello tendríamos que actuar en la línea de una espiritualidad abierta y universal, donde quepamos todos y donde nos sintamos todos representados.

- Hay que actuar en la línea de hacer un camino, todos juntos, hacia una cultura humana nueva.

- En esta misma línea, debemos trabajar por sacar adelante y garantizar las legítimas aspiraciones de todos los seres humanos.

- Caminar hacia una austeridad compartida. En este sentido se hicieron en el grupo varias propuestas, aunque en las actuales circunstancias puedan parecer utópicas:

. compartir el trabajo (trabajar menos tiempo, para que puedan trabajar más personas)

. consumir menos, para que todos puedan vivir

. distinguir entre deuda real y especulativa y exigir a los gobiernos que paguen los verdaderos culpables de la crisis…

- Estar muy atentos a todos los movimientos y propuestas alternativas  y hacernos presentes en ellos.

- Optar por lo educativo (la educación popular) ya que, por desgracia, hay mucha gente obrera que tiene mentalidad burguesa.

- Abrirle los ojos a la gente para que tenga una conciencia social ya que no hay peor esclavo que aquel que ve el mundo con los ojos de su amo.

- Que salga de este encuentro un manifiesto a la opinión pública posicionándonos ante la problemática que estamos viviendo.

Guadix 28 de noviembre de 2011

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld