Inicio > Familia espiritual > Asociación española > Comisión Boletín > Ecos > Julio 2008

Inicio > Noticias > 2008 > Consejo de Redacción del Boletín Iesus Caritas

Boletín Iesus Cáritas

Consejo de Redacción de los días 30 de junio y 1 de julio de 2008

en el Coto Dorda, Cartagena

 

Comenzamos tras el rezo de las Laudes, a las 9 am, el lunes, 30 de junio. Manolo entrega un Memorando sobre el trayecto del boletín después del 31 de mayo de 2004, tras la primera reunión en Madrid para abordar el futuro del mismo, con incidencias acerca de la elaboración de los criterios de funcionamiento, las reuniones del Consejo de Redacción habidas hasta ahora, la relación con el Grupo de Difusión de la Familia y la Reunión de Responsables y Delegados,  poniendo al día el trabajo realizado en estos cuatro años, y haciendo hincapié en los criterios de redacción establecidos para la realización de artículos.

Elaboración de próximos números. El boletín sobre la Vida Eucarística (La Vida entregada. Pan partido) contendrá, para “Desde la Palabra”,  un artículo sobre Corintios XII, otro de  de A. CHATELARD, un testimonio de las Hermanitas en Irak, y un testimonio sobre la adoración eucarística. Acerca de la dimensión social de la eucaristía, se presentará el artículo “Sacramento de la Eucaristía y Sacramento del Pobre”. Para “Ideas y orientaciones”, una conferencia  de René VOILLAUME, publicada en 1967. También se solicitará a Ángel FDEZ. COLLADO una aportación sobre la adoración eucarística.

Constatamos que es necesario hacer los boletines menos voluminosos para facilitar su lectura y aprovechamiento, criterio que se establecería en la publicación de este número.

Seguimos con la preparación del boletín dedicado al Desierto con el material que presenta Manolo de otras publicaciones antiguas y más recientes de las fraternidades sobre el tema. De los Courriers de Québec se seleccionarán y traducirán material sobre el Desierto. Se aportará una introducción a la jornada de desierto y se solicitará a Fernando TAPIA, de Chile, un artículo.

Adelantando algo para el número sobre la Religiosidad Popular, quedamos en que iremos recavando material para presentar el boletín desde la religiosidad en África, América Latina y España.

Se nos pide que le proporcionemos, tras el verano,  contenidos publicables posteriormente en los diversos retiros de las fraternidades.

Economía. Constatamos el  problema económico por el que atraviesa el boletín, habida cuenta de que son muy pocos los suscriptores que hacen efectiva su domiciliación o aportación anual para el mantenimiento. Dedicamos buena parte del tiempo a buscar soluciones y dialogamos largamente sobre las mismas. Así, se plantea reducir la tirada de ejemplares en los dos próximos boletines y que fueran enviados a sólo suscriptores de España y de América Latina que hacen efectiva su cuota o manifiestan su interés por la recepción. También contemplamos la posibilidad de enviar a estos últimos, de quienes sepamos su dirección electrónica, el boletín en formato pdf a través del correo electrónico, ya que el encarecimiento de los costos viene dado por los envíos al extranjero. Otra cuestión es atrasar las salidas hasta que el problema se vaya solucionando y editar, por ende, menos números por año. Buscar instituciones que puedan ayudar en la financiación del boletín, sobre todo para los envíos a América latina.

Difusión. Contemplamos diversas maneras de seguir haciendo difusión del boletín además del actual medio del portal www.carlosdefoucauld.org. Se plantean varias propuestas tras la aparición del número dedicado al Islam. Así se propone que dos o tres personas, en el ámbito catalán, hablaran de su experiencia del Islam y la espiritualidad de Carlos de FOUCAULD presentando el número indicado y el boletín en general.  Para ello hay que implicar a las 60 ó 70 personas que se reúnen mensualmente entorno al tema Carlos de FOUCAULD. Para el lugar de Madrid, plantear algo parecido en la Asamblea de Galapagar. También se presenta la posibilidad de presentar el boletín en la COPE. También podría hacerse difusión en publicaciones catalanas tales como “Catalunya Cristiana” y “Full Diocesà”. Jordi elaborará un memorando sobre el boletín para hacerlo llegar a las mismas y a otras publicaciones cristianas (por ejemplo, “Alandar”) También se propone la difusión en la Facultad de Teología de Granada y a los obispos, por medio de los que son afines a la fraternidad, en el seno de la Conferencia Episcopal.

Revisión de direcciones y suscriptores. Se impone, ante el agobio por  la falta de recursos económicos la necesidad de revisar en cada Fraternidad y en cada diócesis el listado actual de suscriptores, dando de baja a los fallecidos, poniendo al día direcciones atrasadas o incorrectas, eliminando en la lista a personas totalmente desconocidas, etc. Se nos plantea el serio problema, como anteriormente consta, de enviar o no boletines a América Latina temporalmente, dado que la mayoría son gratuitos y pocos se comunican para aportar algo o bien interesarse.  

Estado actual del almacenaje en Tarrés. Como fondo bibliográfico,  en la sede de Tarrés se guardan ordenados por números y años los boletines anteriores.

Presencia del boletín en la Interfamiliar de Galapagar. Para la Asamblea Interfamiliar de los días 6, 7 y 8 de diciembre próximos en Galapagar, se solicitará a la organización un espacio suficiente al objeto de mostrar la realidad del mismo,  planteando el estado de la cuestión económica y haciendo difusión para nuevos suscriptores y posibles bienhechores.

Próximo Consejo de Redacción. Será el 29 de diciembre, lunes,  en Madrid, en la parroquia de Eugenio GARCÉS probablemente. Aurelio hará los trámites.

Tras dar gracias al Señor por el trabajo desarrollado en estos dos días y por la presencia de Paco CLEMENTE en la tarde del lunes, 30 de junio, para la eucaristía y la cena, nos despedimos fraternalmente a nuestros lugares de origen al acabar la mañana del día de hoy. 

                                                                 Aurelio SANZ, secretario

Cartagena, 1 de julio de 2008

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld