Inicio > Familia espiritual > Asociación española > Asamblea 2008 > Oraciones > Hacerse pequeño

Inicio > Boletín Iesus Caritas > Web > 161 > Hacerse pequeño para hacerse hermano

Inicio > Oraciones > Textos > Hacerse pequeño para hacerse hermano

Páginas para la Oración

Presentamos el trabajo realizado por grupos de unas 12 personas.  Cada grupo reflexionó sobre uno de los temas, coincidentes con las “claves de identidad” de la Familia del Hermano Carlos. Se trataba de reflexionar sobre estos textos del Hermano Carlos, siguiendo más o menos las pautas que se ofrecen al final de cada uno de los temas. 

 Preguntas para la reflexión y la oración

¿Qué textos del Evangelio nos recuerdan estos escritos?

¿A qué situaciones de hoy  nos remiten?

 ¿Qué me dicen a mí concretamente?

 

[II]

Hacerse pequeño para hacerse hermano

 

Hace unos días me enviaron a rezar un poco a la casa de un pobre indígena católico muerto en la aldea vecina: ¡qué diferencia entre esa casa y nuestras habitaciones! Suspiro por Nazaret. [Carta a María de Bondy, Trapa de Akbès, 10.04.1894]

Mi Señor Jesús, qué pronto se hará pobre quien amándoos de todo corazón, no pueda soportar ser más rico que su Bienamado… Mi Señor Jesús, que pronto se hará pobre, quien pensando  que todo lo que se hace a uno de estos pequeños, es a Vos a quien se hace, que todo lo que no se les hace es a Vos a quien no se hace, aliviará todas las miserias a su alcance… ¡Dios mío, no sé si es posible a algunas almas veros pobre y seguir a gusto siendo ricas, verse mayores que su Maestro, que su Bienamado, no querer parecerse a Vos en todo lo que de ellas depende y sobre todo en vuestras humillaciones: yo creo que ellas os aman, Dios mío, y sin embargo creo que falta algo a su amor; en todo caso, yo no puedo concebir el amor sin una necesidad, una imperiosa necesidad de conformación, de semejanza, y sobre todo de compartir todas la penas, todas la dificultades, todas las durezas de la  vida : Ser rico, acomodado, vivir tranquilamente de mis bienes,  cuando Vos habéis sido pobre, machacado, habéis vivido penosamente de un trabajo duro! Yo no puedo, Dios mío,… Yo no puedo amar así. No juzgo a nadie, Dios mío, los demás son vuestros servidores y mis hermanos y sólo debo amarlos y hacerles bien, rezar por ellos, pero a mí, me resulta imposible entender el amor sin la búsqueda de la semejanza, sin compartir todas la penas, sin el deseo ardiente de conformar toda la vida y sin la necesidad de compartir todas las cruces….  [Retiro de Nazaret, 11.11.1897]

Lo que sueño en secreto, sin confesármelo a mi mismo, lo que sueño involuntariamente, es algo muy sencillo y reducido, parecido a estas primeras comunidades muy sencillas de los primeros tiempos de la Iglesia… Algunas almas reunidas para llevar la vida de Nazaret, vivir de su trabajo como la Sagrada Familia, practicando las virtudes de Nazaret y contemplando a Jesús. [Carta al Abbé Huvelin, 1898]

El Evangelio me mostró que el primer mandamiento es amar a Dios con todo el corazón y que hay que encerrarlo todo en el amor. Todo el mundo sabe que el amor tiene por primer efecto la imitación, solo me quedaba pues entrar en la Orden en que encontrase la más exacta imitación de Jesús. Como no me sentía hecho para imitar su vida pública en la predicación, tenía que imitar la vida escondida del humilde y pobre obrero de Nazaret. Me pareció que el mejor lugar para vivir esto era la Trapa.  [Carta a Henry de Castries 1901]

Después de mi última carta, de Roma, he pasado cuatro años como ermitaño en Tierra Santa, viviendo del trabajo de mis manos como JESÚS bajo el nombre de “hermano Carlos”, desconocido para todos, pobre y gozando profundamente de la oscuridad, del silencio, de la pobreza, de la imitación de JESÚS – la imitación es inseparable del amor, tú sabes esto, el que ama quiere imitar. Es el secreto de mi vida: he perdido el corazón por este Jesús de Nazaret crucificado hace 1900 años y paso la vida procurando imitarle tanto como lo puede mi debilidad. [Carta a Gabriel Tourdes, 1902].

Que el Esposo se digne decirme cuál de los dos lugares quiere para mí hoy: “Hoy y en el futuro, si puedes, quédate en el primer lugar, en esas rocas parecidas a las de Belén y Nazaret, donde tienes al mismo tiempo la perfección de mi imitación y la de la caridad; en cuanto al recogimiento, es el amor lo que tiene que recogerte en mí interiormente, y no el alejamiento de mis hijos : mírame en ellos: y vive cerca de ellos como yo en Nazaret, perdido en Dios. En las rocas donde yo te ha traído a pesar tuyo, tienes la imitación de mi vivienda en Belén y en Nazaret, la imitación de toda mi vida de Nazaret, queda a tu alcance la caridad para con todos los habitantes del lugar y los viajeros, la humildad, teniendo como yo una vivienda sencilla, pobre y escondida, en vez de una que se vea desde lejos; la esperanza de hacer más el bien, estando más en contacto con las almas, la de tener algún día hermanos que ocupen un lugar donde pueden multiplicarse y llegar a ser una fraternidad regular; en fin, y esto es inmenso, tienes la presencia del Santísimo Sacramento en el Sagrario dentro de poco, pues en pocos días puedes preparar un oratorio. [Viaje al Sur, 26.05.1904]

Nada de hábito – como Jesús en Nazaret; nada de clausura – como Jesús en Nazaret ; nada de vivienda lejos de todo lugar habitado, sino cerca de un poblado – como Jesús en Nazaret ; no menos de 8 horas al día de trabajo (manual u otro, manual si es posible) – como Jesús en Nazaret  ; ni gran terreno, ni gran vivienda grande, ni grandes gastos, ni siquiera grandes limosnas, sino extrema pobreza en todo – como Jesús en Nazaret… . En una palabra, en todo: Jesús en Nazaret [Cuaderno de Tamanrasset, 22.07.1905]

No trates de organizar, preparar el establecimiento de los Hermanitos del Sagrado Corazón de Jesús: únicamente, vive como si hubieras de estar siempre solo. Si sois dos, tres, unos cuantos, vive como si nunca fuerais a ser muchos. Reza como Jesús, tanto como Jesús, dejando como él mucho espacio a la oración… También como él, deja gran espacio al trabajo manual, que no es un tiempo sustraído a la oración sino regalado a la oración; el tiempo de tu trabajo manual es un tiempo de oraciónTu vida de Nazaret puede llevarse en todas partes, llévala allí donde sea más útil al prójimo. [Cuaderno de Tamanraset, 22.07.1905]

He elegido Tamanrasset, poblado de 20 fuegos en plena montaña, en el corazón del Hoggar y de los Dag-Ghali, la tribu principal, apartado de todos los centros importantes; no parece que vaya a haber aquí nunca una guarnición, ni telégrafo, ni europeos, ni que hasta dentro de mucho tiempo vaya a haber una misión; elijo este lugar abandonado y me quedo aquí suplicando a Jesús que bendiga este establecimiento, donde quiero tomar como único ejemplo para mi modo de vivir, la vida de Nazaret: que el Señor, en su amor, se digne convertirme, hacerme tal como él me quiere, hacer que le ame de todo corazón, que le obedezca, que le imite todo lo posible en todos los momentos de mi vida. [Cuaderno de Tamanrasset, 11.08.1905]

“Bajó con ellos y vino a Nazaret”: toda su vida, no hizo más que bajar: bajar encarnándose, bajar haciéndose niño pequeño, bajar obedeciendo, bajar haciéndose pobre, abandonado, exiliado, perseguido, supliciado, poniéndose siempre en el último lugar”  [Junio 1916].

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld