Inicio > Familia espiritual > Asociación española > Actividades > Haití > Terremoto

Inicio > Noticias > 2010 > Campaña de solidaridad con Haití

29-01-2010

TERREMOTO EN HAITÍ

El día 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto devastador sacude al país, en particular a la zona de la capital Port-au-Prince. En Haití hay varios grupos de la familia, en particular los Hermanos y las Hermanas de la Encarnación, una fundación propia del país. Según las noticias que nos han llegado parece que estén bien. También las Hermanitas del Evangelio están vivas y hasta ahora su casa resiste los temblores. Pero hay mucha destrucción y sufrimientos en su entorno que ya estaba castigado por la situación de pobreza. Nos dicen que por el momento hay que dejar actuar la ayuda de urgencia que aportan las grandes organizaciones. Pero cuando llegue la hora de la reconstrucción necesitarán ayuda para reconstruir la escuela "La Fraternité" y atender a las muchas necesidades en su barrio.

Solidaridad

Las personas que desean ayudar al pueblo haitiano y quieren canalizar su colaboración a través de los miembros de la familia espiritual del hermano Carlos en Haití, pueden enviar su donativo a la cuenta que tiene la Asociación Familia Carlos de Foucauld en España en La Caixa con la mención "Haití":

 2100-3012-80-2200462278

IBAN: ES53 2100 3012 8022 0046 2278

BIC: CAIXESBBXXX --- Divisa: Euros

 

Noticias (por las Hermanitas del Evangelio)

En Haití viven seis Hermanitas del Evangelio: Milourde (haitiana), Chantal y Monique (francesas), Luisa (italiana) et Maria (belga). Estaban en la fraternidad de Port-au-Prince en el momento del seísmo. Todas están vivas así como la familia de Milourde.

Armelle que había dejado Port-au-Prince la mañana del día del seísmo con 5 miembros de su familia que vinieron a visitarla, consiguió darnos algunas noticias a cabo de dos días: "Las hermanitas están bien e intentan encajan el golpe: su casa sigue en pie... pero hay muchas personas muertas en los alrededores... "

 

El día siguiente Monique nos hizo llegar el siguiente mensaje:

"Nosotras estamos bien aunque la situación es muy grave y nos sentimos impotentes para resolver tantos problemas. Todo el mundo vive en la calle y la capital se transformó en un campo de refugiados. Las réplicas siguen de vez en cuando y eso es duro para todos pues el cuerpo las registra y el miedo se instala rápidamente. Las comunicaciones están cortadas; dormimos en la calle con la gente. La escuela se derrumbó parcialmente, el caos es total, la ayuda humanitaria tarda y la organización local es débil.  Contamos con sus oraciones...."

 

He aquí unos extractos de una entrevista de hermanita Luisa en Radio Vaticano (18 de enero):

"En el barrio, una parte de la escuela se cayó y las casas se derrumbaron unas sobre las otras. Estamos trabajando pero avanzamos lentamente, pues en el barrio sobrepoblado las callejuelas muy estrechas no son practicables. Sólo hay un camino que permite salir del barrio... En este momento, la necesidad de agua potable es la principal urgencia. Llegaron algunas ayudas de la Republica Dominicana... Parece ser que la ayuda internacional está llegando al aeropuerto y estamos buscando la manera para que pueda llegar hasta aquí.. Mi esperanza para este pueblo tan castigado: que esta juventud que sobrevivió y intenta organizarse, tenga acceso a la generosidad y solidaridad internacional: No sabemos cómo será la reconstrucción, pero necesitamos seguir con esperanza.. Existe la voluntad de vivir pero faltan medios..."
 

Los Hermanos y las Hermanas de la Encarnación

Las comunidades de los Hermanos y Hermanas de la Encarnación cuentan actualmente con un centenar de religiosos y religiosas haitianos agrupados en 16 fraternidades. Se fundaron en 1976 y 1985 en los alrededores de Hinche (en el centro del país).

Su misión es de "ser campesino con los campesinos", siguiendo a Jesús. Actualmente hay fraternidades en 6 diócesis del país: Hinche, Port-au-Prince, Les Cayes, Jérémie, Jacmel, Fort-Liberté, et también el la República Dominicana.

"Volver a dar esperanza al campesino, devolverle las ganas de vivir, reconciliarle con su entorno: esa es nuestra ambición. Para conseguirlo, tenemos que ser verdaderos testigos de la vida, la esperanza y la libertad. Uniendo el trabajo a la oración, el sentido del servicio a la búsqueda a largo plazo de una cierta autosuficiencia en nuestras fraternidades: haciéndonos solidarios en las necesidades, pero también en la búsqueda de un ideal de dignidad material y moral. Nos esforzamos para ser verdaderamente sal y luz, servidores y servidoras en Cristo y para Cristo."

Para más información (en francés e inglés): http://lincarnation.tripod.com

La Fraternidad de las Hermanitas del Evangelio

Insertadas en un barrio popular en las afueras de Port-au-Prince, en un contexto de gran confusión, las Hermanitas dan testimonio de un Dios que nunca desespera de sus hijos. Su misión consiste en escuchar, acompañar, formar y trabajar con la población. Ante la expectativa apremiante de las familias para escolarizar a sus hijos,  las Hermanitas optaron por abrir una escuela primaria: Con la Iglesia local, buscan ser signos de esperanza y discípulas del Evangelio. 

Hermanita Armelle trabaja desde hace muchos años al servicio de proyectos de desarrollo de los Hermanos y las Hermanas de la Encarnación. Hoy, casi todo lo que se consiguió en Port-au-Prince quedó destruido.

Para más información: http://www.hermanitas-del-evangelio.org

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld