Hermano Carlo Carretto

hoggar (Abril 1957 - junio 1960)

        De Carlo Carretto, Assekrem, Corpus Christi de 1957

Antes de nada déjenme expresarles mi alegría por encontrarme de nuevo en África y en estos lugares tan queridos por todos nosotros. El Assekrem  y Tamanrasset me han provocado una impresión profunda, son lugares hermosos desde el punto de vista humano y por todo lo que representan en nuestra vocación. Los hermanos de Tam han sido muy acogedores con nosotros (Charlie R. y Carlo). Guy y Louis construyeron dos celdas y varias habitaciones complementarias que permiten a la Fraternidad en la actualidad recibir a seis o siete hermanos. Jean-Marie nos recibió en el Assekrem lugar que representa para él la realización de su ideal y, viviendo aquí, entiendo por qué el Padre Prior denominó el Assekrem como “el Sinaí de la fraternidad”. Más adelante tendré la oportunidad de hablar de esto, pero ahora quiero compartir con vosotros la impresión que tengo al encontrarme en un lugar escogido para nosotros por la Providencia. Con el paso del tiempo, se ve el papel que este lugar tiene que desempeñar no solo para la fraternidad sino también para todos aquellos que vienen aquí como a una fuente de  vida

Unas palabras sobre nuestro trabajo.

Como sabéis, el Padre Voillaume ha suscrito un contrato con una empresa para estudiar la posibilidad de provocar lluvia en el Hoggar. Nuestro trabajo es sencillo: instalar y hacer funcionar una red de estaciones meteorológicas que permitirán una mejor comprensión del clima del Hoggar. La red cubre más de 500 kilómetros siendo los desplazamientos agotadores por el calor y el mal estado de los caminos. Estamos a menudo en camino y esto hace que nuestra fraternidad sea una verdadera fraternidad itinerante. Nuestra vida de oración se hace más fácil por el gran silencio del desierto y también por los contactos que tenemos con la gente en cada centro que visitamos. Por experiencia, sabemos que nuestro trabajo abre nuevas posibilidades de relación y de extensión para la fraternidad de Tam. Visitamos los principales centros de cultura del Hoggar, y dado que somos los únicos visitantes, en todos los lugares somos recibidos con una gran amabilidad. Entre las fraternidades del Hoggar, nuestra fraternidad en camino (itinerante), aporta un elemento nuevo.

En Tamanraset el papel de la comunidad es muy complejo debido a su misma localización puesto que con frecuencia atrae visitas de peregrinos al igual que por el ambiente europeo que hay que tener en cuenta y que dificulta un total compromiso  con los “haratines”[1].

La Fraternidad de Tam aunque compleja sigue siendo indispensable.

Assekrem. He encontrado en el Assekrem el ideal de la fraternidad de adoración, un ideal ya realizado. Pensamos que en el futuro acudirán cada día más peregrinos de todo el mundo y es conveniente que encuentren aquí no un museo cerrado sino un foco verdadero de oración. Esta situación requiere de parte de los hermanos estables en el lugar disponibilidad para acoger a los visitantes y protección de la soledad de los hermanos en retiro. También hay que tener en cuenta a los tuaregs de los alrededores que vienen a menudo al Assekrem y a los que debemos recibir como les recibió el Padre de Foucauld. El Assekrem está también estrechamente relacionado con la fraternidad nómada de las Hermanitas, vienen aquí para hacer retiro por lo que necesitan un capellán. La fraternidad itinerante, es el vínculo entre el Assekrem  y Tam, y nos proporciona la oportunidad de penetrar en los principales centros de cultura.

Yves R., noviembre de 1957.

Carlos de Foucauld que vivió en soledad en Tam durante muchos años sería feliz al ver aquí a su familia casi al completo, a pesar de todas nuestras imperfecciones: las Hermanitas del Sagrado Corazón, las Hermanitas de Jesús, los Hermanitos, el Instituto Secular femenino y la Fraternidad Secular. Hace muchos años que Jean-Marie vive aquí como único sacerdote, y puesto que hay un gran número de europeos, se ha constituido en parroquia. Por eso cada sábado por la noche, celebran una reunión en el fortín (Bordj), lugar donde el Hermano Carlos fue asesinado. Carlo y yo asistimos. Es una simple reunión muy centrada en el Directorio del Hermano Carlos de Jesús: rezamos juntos el “Veni Creador”, leemos un pasaje del evangelio, intercambiamos nuestras ideas sobre un tema siempre propuesto el sábado anterior y, a continuación, tratamos sobre las actividades materiales como puede ser la biblioteca para toda la gente de Tam, el árbol de Navidad, la acogida de los peregrinos, el programa de diálogo religioso y profano para todo el año, etc. Concluimos nuestro encuentro con las oraciones del Ángelus y de Abandono.

El 1 de diciembre tendremos una hora de adoración en el fortín. La tarde anterior Jean-Marie hablará del hermano Carlos. El 21 de diciembre, Carlo Carretto hablará de los profetas mesiánicos como preparación a la Navidad. Más adelante hablaremos de las cosas profanas tales como las actividades de Tam, realizadas por la misma gente: se han puesto de acuerdo para hablar de sus trabajos. Solo me queda hablar de la fraternidad itinerante; 2000 km. de caminos al mes. Tenemos dos rutas: una semana hacemos la visita a las instalaciones de metereología y pluviometría en el este de Tam  con el Assekrem (1200 km.). La semana siguiente, el mismo trabajo y los mismos kilómetros pero en el oeste de Tam. Después de la enfermedad de Charles Rotsart, le ha sustituido Louis, y de este modo Carlo tiene la misa todos los días. De vez en cuando, se detienen para celebrar en los diferentes sitios donde hay europeos y dan posibilidad de participar a los que lo deseen. En sus recorridos han construido chozas a manera de refugios para pasar la noche; a veces van a los campamentos tuaregs.

Por esta razón, cuando regresan el sábado, siempre tienen noticias que contar. Salen de nuevo el lunes o el martes, pero el día de estancia en Tam no se dedica enteramente al descanso: revisión del coche, preparación de los víveres para la semana, ajuste de los equipos, informes sobre la semana pasada; todo este quehacer se lleva a cabo entre los estruendosos gritos de unos niños que Carlo hizo sus ayudantes. Por este trabajo, los hermanos de la “lluvia provocada”, recibieron las felicitaciones de su gran jefe: “un trabajo preciso, muy bien hecho y con conciencia”. ¡Bravo!

De Louis, Tazerouk 25 de enero de 1958.

En la noche del 1 de enero nació una nueva fraternidad. Habíamos hablado ya de esta posibilidad durante mucho tiempo, cinco meses creo, pero el tiempo pasó con varios contratiempos; terminamos pensando que esta fraternidad nunca se realizaría, pero por el contrario, al empezar el año, el Señor nos dio el mejor regalo, permitirnos ofrecer el Santo Sacrificio en una casa pobre de este pequeño pueblo. ¡El techo estaba tan miserable que dejaba pasar la luz de las estrellas..., incluso el frío de la noche, pero estábamos demasiado contentos para preocuparnos! Digo nosotros, porque además de André y yo, estaba Carlos y Charlie que habían venido para unirse a nosotros. La acogida de la gente fue muy sencilla pero muy agradable. Nos conocían como “los hermanos de la lluvia provocada”, y yo ya había venido varias veces antes de que se sustituyera a Charlie.

Fraternidad itinerante (Hoggar)

De Charlie, Junio 1959.

 En 1957, Carlo y yo habíamos trabajado durante dos meses para arreglar la red (cinco estaciones de grabación y 13 pluviómetros automáticos). Los pluviómetros  fueron difíciles de asentar: cada uno pesa 450 kg. Un albañil “haratin” y un ayudante tuareg nos ayudaron e hicieron un gran trabajo. Un cable grueso tirado por el jeep levantaba verticalmente el equipo, el equilibrio se mantenía por medio de cables laterales. Fue terrible.... ¡Y en el calor de la maniobra se hablaba a la vez árabe, tuareg e italiano! El pluviómetro nº 6 permaneció inclinado una hora, el jeep se había hundido hasta el bastidor. Recordamos lo ocurrido con el n º 13, plantado por los propios hermanos, que se cayó dos veces con gran estrépito. Cuando se terminó la instalación, empezó a llover: el oued Tamanraset corría hasta los bordes salvando la reputación de “lluvia provocada”. Por desgracia, todos los caminos fueron destruidos, haciendo que cuestionáramos si todavía convenía “provocar la lluvia” o no. Entonces comenzamos de nuevo nuestra vida habitual: la vida de fraternidad para Carlo y para mí. Vivimos a 50 cm el uno del otro (en el coche, comidas, trabajo, sueño), ¡a este ritmo se aprende a amar por las buenas o por las malas! Dado el carácter de ambos, solemos tener nuestros pequeños desacuerdos... Cuando nos quedamos demasiado tiempo en Tam, añoro el placer de viajar … Carlo se ocupa de la administración del sistema y escribe cartas por amor al trabajo. Pido disculpas a Carlo y a todos por ser tan obstinadamente egoísta. A pesar de todo, cada uno hacemos un pequeño esfuerzo y nos entendemos de maravilla sabiendo que no tenemos el mismo temperamento.

De Jean-Marie, 23 octubre 1959.

Carlo y yo acabamos de regresar de Europa. Carlo nos habló de su estancia en Roma y su audiencia con el Santo Padre. Estas conversaciones nos ayudan a entender mejor a la Iglesia y sus decisiones. También expresamos nuestras intenciones de oración: en concreto, pensamos en el próximo Concilio.

Este año, la “fraternidad itinerante” de la “lluvia provocada” se une a la de Tamanraset. Se decidió que Carlo haría un solo desplazamiento al mes para visitar las estaciones meteorológicas: de este modo estará fuera de Tam solo unos pocos días y le facilitará asumir la responsabilidad de la fraternidad de Tam. 

De Philippe:

A todos los hermanos que conocieron Tam en los últimos años, también para aquellos que lo hicieron antes, este diario es un presagio de la muerte de la “lluvia provocada”, ya estamos preparándonos para enterrarla a fines de 1960. El final de este trabajo y la renovación de los hermanos de la fraternidad aportan un cambio notable en nuestras vidas. La llegada de los hermanos había sido precedida de la partida de Carlo en junio hacia Italia y, enseguida, para ir a Myriel Ana (fraternidad de adoración en Turquía).

horizontal rule

[1] Población pobre, originarios de África sud-sahariana, descendientes de los antiguos esclavos de los tuaregs.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld