En búsqueda de la Verdad

 

“¿Por qué no un voto de dedicación a la verdad, por el que uno se obligara -siempre según las posibilidades de cada uno- a dedicar su inteligencia a los conocimientos teológicos y a los demás conocimientos aptos para acercarla a la Verdad, que es Cristo?

Que se me perdonen estos puntos de vista hipotéticos. Sólo desearía indicar que dado el enraizamiento en el laicado como tal de los grupos que en este momento me imagino, y que supondrían votos privados como los que acabo de mencionar, no implicarían voto de obediencia y, como lo he señalado, comprenderían a miembros casados o célibes de ambos sexos. Esos grupos de laicos, nacidos por su propia iniciativa, tendrían como responsables a laicos aprobados por el Ordinario; evidentemente tendrían necesidad de dirección, consejos e instrucciones, que sólo los sacerdotes y religiosos pueden proporcionarlas, y es probable que en muchos casos apelarían a la asistencia de una Orden religiosa determinada. Sin embargo, no serían ni una rama particular ni una obra propia de la Orden en cuestión; tampoco serían una «persona eclesiástica» ni una obra procedente del clero, ni una organización de auxiliares del clero (éstos, que responden a una necesidad evidente, dependen de instituciones aparte, específicamente diferentes de ésta de que ahora hablamos). Las relaciones de los grupos, de que hablo con la jerarquía eclesiástica, sólo serían una aplicación en circunstancias determinadas, de las leyes generales referentes a las relaciones del pueblo fiel con la jerarquía. En una palabra, estas agrupaciones serían el equipo más apropiado que, para sus actividades en el mundo, y, naturalmente, con toda la docilidad que la fe requiere al magisterio de la Iglesia docente, se daría a sí mismo un laicado que ya ha llegado (al menos en algunos de sus sectores más dinámicos) a la conciencia de su vocación de servirse del Evangelio y de avanzar hacia la perfección de la caridad”.

J. MARITAIN, Cuaderno de notas, Bilbao 1967, 199-200.

 

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