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DICHOSA TU QUE HAS CREÍDO

Autor: Carlo Carretto

Editorial: Ediciones Paulinas

 

ASPECTOS FORMALES:

Libro de divulgación que presenta de modo muy personal, al estilo propio e inconfundible de Carlo Carreto, una aproximación fresca y conmovedora a la vida de María desde la espiritualidad de Nazaret. -¿Podría ser de otra manera tratándose de Ella?- El autor entrecruza de manera muy atrevida dos primeras personas, la suya y la de María, explicando la vida de la Virgen desde las vivencias en el presente de Carretto y, al revés, el camino de fe de Carlo iluminado desde la aceptación y el fiat de la Madre del Salvador. Esta escenografía, casi cinematográfica, tiene la gracia de acercar la experiencia de María a la de una persona de hoy y de mostrar una alternativa creíble y moderna a la barroca espiritualidad mariana tradicional. La obra se divide en dos partes de desigual extensión. Dos terceras partes tratan de la vida de María a partir de episodios evangélicos y la otra restante propone un recorrido de oración con María, a través de una novena.

CONTENIDO

Desde la portada del libro, en la que se ha alterado una pintura clásica para adaptarla a su propósito (Jesús niño lleva un carrito en la mano en vez de un pajarito), a la última página del volumen, Carlo Carretto intenta pintar una nueva obra de arte espiritual mariana. A partir de un diálogo de pinceles entre María y el autor, se establece una intersección de experiencias en primeras personas que se interrogan e iluminan mutuamente desvelando el verdadero rostro del Mesías. María como “icono” de la experiencia creyente es la tesis de la obra. Carretto, el “carritto” que lleva el niño, aquel que se introduce en el cuadro para formar parte de él. Se trata, pues, de ponerse en las manos de Jesús, de jugar su juego, bajo la atenta mirada de María. Inmediatamente el lector se encuentra situado. En el primer capítulo María, hermana mía, Carlo muestra que es posible descubrir a la Virgen como una compañera cercana e íntima de nuestro camino de búsqueda y acogida de la fe en Cristo Jesús. Y luego va desmadejando los distintos episodios bíblicos marianos como un recorrido paradigmático de la fe: Anunciación Ave María, Encarnación y Navidad Dios mío, hijo mío, el sacrificio de los inocentes Raquel llora a sus hijos, Infancia y vida cotidiana Nazaret, Bodas de Cana Haced lo que os diga, Pasión y Muerte La vida y el dolor, Resurrección Ha resucitado, para ayudarnos a descubrir en María el símbolo de la aceptación valerosa de una fe que es dichosa porque se ha atrevido a creer. La obra acaba con una propuesta de oración para meditar la experiencia de María a modo de novena.

A pesar de un cierto regusto enmohecido por los años continúa siendo un relato digno de descubrir o bien de redescubrir de nuevo. Se echa en falta alguna referencia explícita a la centralidad de “Jesús como maestro de lo imposible” y de la Visitación para comprender el nudo gordiano de la espiritualidad de Nazaret de Charles de Foucauld. Obra de lectura recomendable para quién huya de la mariolatría y a la vez no quiera abandonar la búsqueda de una espiritualidad mariana encarnada en el siglo XXI. Más interesante por el camino que sugiere que por el recorrido efectuado.

JORDI GIRÓ I PARIS

 

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